.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 134. COMUNICACIÓN DE PÉSAME, DATADA EN LIMA, EL 10 DE DICIEMBRE DE (...)

DOCUMENTO 134. COMUNICACIÓN DE PÉSAME, DATADA EN LIMA, EL 10 DE DICIEMBRE DE 1824, DI­RIGIDA A LA SEÑORITA ROWCROFT POR LA MUERTE DE SU PADRE DON TOMAS ROWCROFT, PRIMER CÓNSUL INGLÉS EN LA REPÚBLICA DEL PERÚ.*

Palacio de Gobierno de Lima, a 10 de diciembre de 1824.

[A la Señorita Rowcroft]

El general Bolívar tiene el profundo sentimiento de dirigir a la señorita Rowcroft los tristes cumplimientos de su dolor por la inesperada y singular muerte de su digno padre el señor Rowcroft, primer cónsul inglés en la república del Perú.

El general Bolívar no puede expresar propiamente el cruel sentimiento que le causa un accidente tan lejos del orden de sus más remotos temores. La muerte de un agente de la Gran Bretaña por las armas del Perú, es un fracaso que el corazón del jefe de esta república no puede soportar sin una amargura extrema.

El general Bolívar no tiene otro consuelo en estas circunstancias sino es el de poder esperar que los servicios de este gobierno a la señorita Rowcroft serán tan extensos y eficaces, cuanto estén al alcance del general Bolívar, que se lisonjea de poderse emplear en obsequio de una señorita extranjera, huérfana y eminentemente dotada de los más bellos talentos y de las cualidades más nobles.

La muerte de un caballero tan respetable como Mr. Rowcroft no puede ser dignamente expresada, sino igualando el dolor de la más afligida, como de la más tierna de las hijas.

El general Bolívar se atreve a ofrecer sus humildes respetos a la señorita Rowcroft.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno. Se transcribe el texto castellano que da Carlos A. Villanueva en “Fernando VII y los nuevos Estados”, París, 1911. pp. 266-267. En el Foreign Office (Perú, N° 3), se conserva la copia pasada por M. Willimont, secretario de Rowcroft, al Secretario de Estado George Canning. La destinataria era hija del Cónsul Británico en el Perú, Thomas Rowcroft. Cuando escribía esta carta, hacía 5 días que el Libertador había entrado en Lima, evacuada por las fuerzas realistas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0