.
Portada del sitio > 24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8298 CARTA DE BOLÍVAR PARA TORRE TAGLE, FECHADA EN HUAMACHUCO EL (...)

DOCUMENTO 8298 CARTA DE BOLÍVAR PARA TORRE TAGLE, FECHADA EN HUAMACHUCO EL 10 DE DICIEMBRE RE 1823, EN LA CUAL SE REFIERE A LA TERMINACIÓN DE LA DISIDENCIA QUE ENCABEZABA RIVA-AGÜERO. EXPRESA CONSIDERACIONES AL RESPECTO Y APROVECHA PARA RECORDARLE LA NECESIDAD EN QUE ESTA EL EJERCITO DE QUE LE ENVIÉ DINERO PARA SU SOSTENIMIENTO.*

Huamachuco, 10 de diciembre de 1823.

Al Excmo. señor don Bernardo Torre Tagle.

Mi querido Presidente:

Ya tiene Vd. el Perú en paz interna; los adictos de Riva-Agüero han desaparecido para siempre de la faz de su patria; no volverán a alucinar a sus desgraciados conciudadanos. Han sido demasiado afortunados porque el general La Fuente lo ha querido así.

Una partida de Granaderos de Colombia ha marchado a cortar por el Marañón a los obstinados Novoa, Silva y Mancebo, que llevan gran cantidad de dinero, según dicen sus compañeros.

Me parece que estos pueblos son muy adictos al gobierno o, por lo menos, muy enemigos del de Riva-Agüero, a causa de las infinitas extorsiones que les han hecho sufrir. Así es que no encontramos más que quejas, desolación y escasez de todo. He andado mucho país sin ver más que desiertos, algunas casas y algunos infelices. Por más que investigo la causa al estado de los recursos, no puedo encontrar sino desengaños: pueda ser que por esta parte hallemos más medios de subsistencia y movilidad; pero lo dudo, porque va de mal en peor.

El ejército del Perú puede montar por esta parte a 2.500 hombres; el de Colombia no baja de 4.000; espero además 3.000 del Istmo, y a los chilenos, que parece se nos quieren venir encima. Todo esto forma una masa enorme que aún no está en estado de marchar por falta de unidad, de movilidad y de tiempo. Estoy experimentando por mí mismo que la sierra en invierno es intransitable; además sin aclimatar nuestras tropas, no se puede contar con ellas. Debemos hacer marchar mucho a nuestros soldados por las punas, para enseñarles a respirar el soroche y a saltar por entre las peñas como los guanacos, en cuyo país vamos a hacer la guerra. Para todo esto necesitamos tiempo, y Vd. ve que el tiempo no se vive sin dinero, porque este es el aire vital de las sociedades, sobre todo en el Perú donde el oro ha sido contado hasta ahora por materia vil.

Mucho tendrá Vd. que hacer para mandarnos dinero; pero me parece que más tendré yo que hacer para mantener este grande ejército. Si vinieren los chilenos, soy de sentir que marchen al instante a la sierra de Canta para que se vengan corriendo al Norte hasta Huailas: así no morirán en la costa y se habituarán a la vida de la sierra, a las marchas y a la intemperie de los Andes. No digo a Vd. nada sobre el estado moral de las tropas peruanas, porque no las he visto aún ni tengo bastantes noticias de ellas. Sin embargo, me parece que tienen grandes pretensiones por las proposiciones que me ha hecho La Fuente, y además puede asegurarse, sin exageración, que no han cedido al convencimiento sino a la necesidad, y que tan solamente La Fuente ha obrado por un sentimiento espontáneo. En fin, después sabremos si yo me equivoco. De todos modos debemos trabajar con tesón en establecer el orden y el gobierno; en mejorar el ejército y en obrar muy activamente para la próxima campaña. Ya es tiempo que el general La Mar venga a Trujillo a encargarse del ejército del Perú, y yo se lo pido a Vd. con todo empeño, a fin de que todo se organice de un modo regular.

Tenga Vd. la bondad de ponerme a los pies de su señora.

Soy de Vd., con la mayor consideración, su atento servidor y amigo.

BOLÍVAR

P.D. Mañana parto para Cajamarca.

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador". (Fundación Lecuna), tomo III, págs. 515-517.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0