.
Portada del sitio > 19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6451 CARTA PARTICULAR DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL TOMAS DE HERES, (...)

DOCUMENTO 6451 CARTA PARTICULAR DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL TOMAS DE HERES, FECHADA EN BOGOTÁ EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1821, POR LA CUAL LO CUMPLIMENTA POR HABER SUBLEVADO AL BATALLÓN NUMANCIA CUYA BANDERA RECIBIÓ EL LIBERTADOR.*

Bogotá, noviembre 16 de 1821.

Al Señor Coronel Tomás de Heres.

[He recibido con el mayor placer las últimas comunicaciones de 17 y la bandera del Batallón de Numancia, que ha llegado muy retardado.] [1]

Con el mayor placer he recibido las últimas comunicaciones de V.S. y la Bandera del Batallón de Numancia que V.S. y sus valientes compañeros tuvieron la audacia de arrancar de las manos del enemigo, para presentarla a la Patria como un tributo de su valor y de su fidelidad. [Esta Bandera aunque ha llegado aquí muy retardada] [2] . La vista de este despojo ha excitado en todos los Colombianos los más tiernos sentimientos por V.S. y sus esforzados compañeros.

Como el Batallón que V.S. manda, probablemente se incorporará muy pronto a los Ejércitos de Colombia, recibirán entonces V.S. y los demás oficiales sus despachos, antes que exponerlos ahora a que se extravíen o se pierdan.

Con esta fecha escribo sobre este negocio a S.E. el General San Martín, y yo mismo marcho [muy pronto] [3] al Sur, en donde tendré el gusto de dar a V.S. y a los demás colombianos que forman su Batallón los testimonios de aprecio y estimación a que son tan acreedores.

La familia de V.S. es tratada en Guayana con el respeto y consideración de que gozan todos los individuos de la República, donde borradas y olvidadas enteramente las pequeñas diferencias de opi­nión no se ven ya sino [individuos] [4] ciudadanos que viven bajo la protección de las Leyes, que son iguales para todos los Colombianos.

[Antes de ahora he manifestado a V.S. y a sus compañeros estos mismos sentimientos que deben verse como una consecuencia de la repetición de las comunicaciones de V.S.] [5] .

Repito ahora los sentimientos que antes he tenido la satisfacción de manifestar a V.S. y a sus dignos compañeros.

Dios guarde, &.,&.

[BOLIVAR]

* Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, 2° f° 234 vto. al 235. En el Copiador de la Secretaría, T. XVIII, Parte segunda, f. 235, aparece este oficio, publicado en O’Leary, T. XVIII, pág. 576, el cual reproducimos por tener tachados, en el publicado, los párrafos y frases que van entre paréntesis.

Nota: Tomás de Heres. Nació en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el 18 de septiembre de 1795. Fue integrante del Batallón Numancia que era realista. Este cuerpo fue enviado por Morillo a la Nueva Granada. Después pasó al Perú. Ya Heres estaba nombrado Jefe del Batallón que constaba de 800 plazas. El 3 de diciembre de 1820 se pasó a los patriotas y se puso bajo las órdenes de San Martín. Prestó valiosos servicios al Libertador en el Perú. En 1829 peleó en el pórtete de Tarqui bajo las órdenes de Sucre. En 1835, ya en Venezuela, sostuvo el gobierno constitucional del sabio Vargas. Herido el 9 de abril de 1842, murió el 10 a la una de la madrugada.

Notas

[1] Testado [Todo el párrafo está tachado en el original]

[2] Testado [Esta Bandera aunque ha llegado aquí muy retardada]

[3] Testado [muy pronto].

[4] Testado [individuos]

[5] Testado [Todo el párrafo está tachado en el original]

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0