.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5202. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DEL (...)

DOCUMENTO 5202. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA, FE­CHADO EN NIQUITAO EL 3 DE DICIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA LA NEGATIVA DE BOLÍVAR A ACCEDER A LA SOLICITUD DEL CAPITÁN JOSÉ VARGAS, PERO DISPONE ATEN­DER A LA SUBSISTENCIA DE SU MADRE.*

Cuartel general en Niquitao, a 3 de diciembre de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente del Departamento de Cundinamarca.

A una representación en que el capitán del batallón "Boyacá", José Vargas, solicitaba licencia temporal para pasar a esa capital a establecer su familia y asegurarle la subsistencia, ha tenido a bien de­cretar S.E. el Libertador lo que sigue:

"Negado. Pero atendiendo a los servicios del que representa y deseando hacer menos penosa la situación de su madre, se librará orden a la autoridad a quien corresponda para que se le paguen mensualmente las partes de sueldo que sus dos hijos quieran cederle. Bolívar". Y habiendo puesto en conocimiento del interesado el anterior decreto, y preguntándole la parte de su sueldo que qui­siera asignar a su madre, la ciudadana Teresa Vargas, contestó fuese la de veinte pesos, que es la tercera parte del sueldo que le co­rresponde. V.E. librará sus órdenes para que tenga efecto esta asig­nación y la que le haga el capitán de Granaderos Fermín Vargas, en la inteligencia de que la asignación debe entenderse respecto a sus hermanas Joaquina, Gertrudis, Mercedes y Tecla Vargas, si por accidente hubiese muerto o muriere su madre, que existe ahora en esa capital. Como la gran distancia a que se hallan los dos capita­nes Vargas no permite que lleguen oportunamente los documentos que deben remitir de vivos y no satisfechos mensualmente, V.E. allanará las dificultades que la falta de estos documentos pueda pre­sentar, pues la intención y deseos de S.E. son que la ciudadana Vargas reciba la asignación que se le hace, sin falta hasta que haya avisos del cese.

Dios guarde a V.E. muchos años.

El ministro,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. "Correspondencia dirigida al General Santander", volumen III, págs. 281-282.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0