.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6005 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESI­DENTE DE VENEZUELA, (...)

DOCUMENTO 6005 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESI­DENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN VALENCIA EL 6 DE AGOS­TO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA LAS DISPOSICIONES DEL LIBERTADOR PARA QUE SE ORGANICEN NUEVOS CUERPOS Y QUE SE APAREJEN LOS BUQUES APRESADOS EN LA GUAIRA.*

Valencia, agosto 6 de 1821.

Al Vicepresidente de Venezuela.

En mi marcha de esa capital a este Cuartel General dije a V.E. que S.E. el Libertador deseaba que los piquetes de los batallones Granaderos y Vencedor, existentes en esa ciudad, se levanten a compañías, dando a cada una la fuerza de 100 plazas completas de fusiles. Que vistan y equipen de preferencia estas dos compañías; y que se tengan prontas para marchar a la primera orden. Repito la misma disposición y añado de orden de S.E. que si los buques apresados en La Guaira no están listos para navegar, se aparejen de un todo en disposición de dar la vela hacia Coro, Maracaibo u otro punto que se les señalará cuando llegue el caso. S.E. piensa emplear estos buques en el transporte de tropas si fuere necesario; y por tanto desearía que no saliesen de La Guaira [hasta que] [1] mientras que pueda haber necesidad de ellos para las operaciones militares. Pero como al mismo tiempo quiere S.E. que no se trastornen ni difieran los proyectos que haya V.E. formado para extraer y vender los frutos confiscados y para introducir los elementos de guerra y vestuarios que necesitamos, deja a V.E. en libertad de destinarlos ambos, o uno solo, a estos fines si lo juzgare muy indispensable.

Lo comunico a Vd. &., &.

PEDRO BRICEÑO MENDEZ

* Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, 2° f°80 vto. al 81.

Notas

[1] Testado [hasta que].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0