.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 129. CARTA DATADA EN CHANCAY, EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1824, (...)

DOCUMENTO 129. CARTA DATADA EN CHANCAY, EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1824, DIRIGIDA AL HISTO­RIADOR Y ESTADISTA NEOGRANADINO JOSÉ MANUEL RESTREPO, AUTOR DE UNA HISTORIA DE COLOMBIA. BOLÍVAR ACEPTA QUE ESA OBRA LE SEA DEDICADA, PERO EXIGE QUE LO ESTÉ AL AMIGO, NO AL PRESIDENTE.*

Chancay, 10 de noviembre de 1824.

Señor José Manuel Restrepo.

Mi querido amigo y señor: He tenido la satisfacción de recibir la apreciable carta de Vd. por la cual me ofrece la dedicatoria de la Historia de Colombia. Un sabio dedicándome la historia de mi patria es el testimonio de aprecio más lisonjero que puedo recibir en mi vida; y si este autor es mi amigo, y uno de los más amables hombres del mundo, mi placer se colma y mi gratitud no tiene límites. Sí, mi querido amigo, Vd. es este autor, este amable sabio, que reúne a la vez todas las cualidades del corazón y del espíritu en un grado eminente. Vd. quiere saber si acepto la dedi­catoria de su obra; sí la acepto, pero a condición de que Vd. diga en ella que lo hace a su amigo Bolívar y no al jefe de Colombia. Los que conozcan a Vd. juzgarán que el que se ha hecho acreedor a la amistad de Vd. es digno de ella. Yo este honor lo tengo en mucho. Vd. sabrá por el Vicepresidente la historia de mi campaña en el Perú. El genio de la América la ha guiado y la fortuna nos ha sonreído. No hace un año que salí de Lima a tomar quince provincias que estaban en manos de los disidentes, y a libertar más de veinte que estaban en poder de los opresores. He logrado todo sin un tiro de fusil; desde Túmbez al Apurimac, el Perú se ha libertado de la anarquía o de la tiranía; hemos sepultado la guerra civil en el abismo del olvido, y hemos arrancado el cetro del poder a los sucesores de Pizarro; estos prodigios se han logrado por el patriotismo de los pueblos y el crédito del ejército. A principios del año que viene la paz nacerá del último tiro de cañón y no habrá más españoles en América.

Reciba Vd., mi querido amigo, mi distinguido aprecio.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 46, folio 11. De una copia manuscrita de letra no determinada. El destinatario, el estadista e historiador neogranadino José Manuel Restrepo, nacido en Envigado, Antioquia (1781-1863), se hallaba entonces en Bogotá, donde ejercía las funciones de Secretario del Interior y Justicia de la antigua República de Colombia. La población de Chancay, en la cual firma Bolívar su carta, está situada en la costa del Perú, a unos 60 Km. al norte de Lima.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0