.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 128. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, FECHADA EN OTUZCO A (...)

DOCUMENTO 128. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, FECHADA EN OTUZCO A MEDIADOS DE ABRIL DE 1824, DIRIGIDA A LA SEÑORA MA­NUELA SÁENZ EN TÉRMINOS AMOROSOS.*

Otuzco, mediados de abril de 1824.

[A la señora Manuela Sáenz.]

Mi amor: Estoy muy triste a pesar de hallarme entre lo que más me agrada, entre los soldados y la guerra, porque sólo tu memoria ocupa mi alma, pues sólo tú eres digna de ocupar mi atención particular.

Me dices que no te gustan mis cartas porque te escribo con unas letrazas tan grandotas [1]; ahora verás que chiquitico te escribo para complacerte [2]. No ves cuántas locuras me haces cometer por darte gusto, [etc., etc.]

[BOLÍVAR]

* Fundación John Boulton. Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, Serie W, Correspondencia del Libertador, N° 192-193. De un microfilm procedente del Archivo Nacional de Colombia. La destinataria, señora Manuela Sáenz de Thorne, quiteña (1797-1856), había conocido al Libertador en Quito en 1822. Reproducimos la nota con que se ilustra este documento en “Cartas del Libertador”, tomo XII (editado por la Fun­dación John Boulton), pág. 286: "Este fragmento de carta del Libertador aparece escrito de letra del que fue su Edecán y fiel amigo Belford Hinton Wilson. Lleva el encabezamiento siguiente: «Anécdota: En una carta que el Libertador le escribió a Manuela Sáenz desde Otuzco cuando salimos a la campaña del Perú, que quedó ella en Trujillo, le dice al principio». A esto sigue el texto de la carta. Nos consta que el 11 de abril de 1824 el Libertador se hallaba todavía en Trujillo; el 12 ya estaba en Simbal; no sabemos donde pernoctó el 13, pero los tres días siguientes por lo menos los pasó en Otuzco, según se desprende de su correspondencia particular y oficial de esas fechas. El hecho de ser Wilson quien dé a conocer este párrafo nos induce a recogerlo en el presente tomo, aunque sin prejuzgar de la exactitud con que el Edecán del Libertador haya reproducido las palabras de éste. En otra carta para Manuelita fechada en Ibarra, a 6 de octubre de 1826, Bolívar se refiere también a las “letras chiquiticas y cartas grandotas".

Notas

[1] Aquí, Wilson escribió entre paréntesis: "ocupando una llana con letras muy grandes para expresar este concepto"

[2] Aquí puso Wilson, también entre paréntesis: "escribiendo con una letra muy diminuta".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0