.
Portada del sitio > 19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6440 CARTA DE BOLÍVAR AL GENERAL MARIANO MONTI­LLA, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 6440 CARTA DE BOLÍVAR AL GENERAL MARIANO MONTI­LLA, FECHADA EN BOGOTÁ EL 6 DE NOVIEMBRE DE 1821, POR EL CUAL LE RECOMIENDA A LA VIUDA DE DON CAMILO TORRES.*

Bogotá, 6 de noviembre de 1821.

Señor General Mariano Montilla

Mi querido General:

La viuda [1] del digno señor Camilo Torres [2], víctima de mil modos por la revolución, necesita de toda la protección del gobierno para no expirar en medio de los horrores de la más cruel miseria. Esta dama tiene reclamos que hacer, justos y notorios, contra los bienes de un español llamado Llórente [3] , el que tenía intereses en poder del comerciante Alcázar [4] de Cartagena [5] ; por consiguiente, he sido invitado a suplicar a Vmd. para que proteja este negocio con cuanto esté de su parte a fin de que la respetable viuda del señor Torres pueda recobrar sus intereses, por los que existan en poder de Alcázar.

Yo espero que V. tenga la bondad de oír esta recomendación y de usar de todas sus facultades para que sea atendida.

Soy de V. su affmo. de corazón.

BOLÍVAR

[Al margen] Téngase presente.

* Archivo Nacional de Colombia. Secretaría de Guerra y Marina, vol. 1262. Reproducido del microfilme de la Fundación John Boulton, Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, Serie W, tomo V, Caja "Correspondencia del Libertador" Nos. 119-120. Original. La firma es autógrafa. El encabezamiento y el cuerpo del documento son de una grafía parecida a la del Capitán Manuel Ibáñez, en esa época edecán del Libertador. El destinatario, General Mariano Montilla, ejercía las funciones de Comandante General del Departamento del Magdalena, cuya capital era la ciudad de Cartagena. Cuando escribía esta carta desde Bogotá, Bolívar se hallaba preparando la campaña destinada a libertar el sur de la Nueva Granada y la antigua Audiencia de Quito.

Notas

[1] Se trata de doña Francisca Prieto y Ricaurte. Véase al respecto la nota 3 del doc. Nº 100.

[2] Procer y mártir de la independencia de la Nueva Granada, nacido en Popayán. Luego de cursar estudios muy brillantes en su ciudad natal yen Bogotá, Camilo Torres (1766-1816) ocupó un distinguido lugar en el foro de la capital del Virreinato del siglo XVIII y comienzos del si­guiente. En 1809, redactó el famoso "Memorial de Agravios", que es recoocido como uno de los documentos fundamentales del ideario emancipador a escala continental. Torres tuvo decisiva participación en los sucesos que conmovieron a la ciudad de Bogotá el 20 de julio de 1810 y días siguientes, y que culminaron con el establecimiento de la Junta Suprema. Más tarde, presidió el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, y en calidad de tal prestó decidido apoyo a los planes libertadores de Bolívar. Capturado por los realistas en 1816, Camilo Torres fue fusilado en Bogotá por orden del General Morillo.

[3] Es difícil precisar con exactitud su identidad. Podría tratarse de José González Llórente, rico peninsular que se hallaba avecindado en Bogotá en 1810, y quien el 20 de julio de ese año protagonizó un violento altercado con los criollos Francisco y Antonio Morales, que tuvo por consecuencia los trascendentales cambios políticos acaecidos en dicha fecha.

[4] Tal vez se trate de Bernardino Alcázar, comerciante activo en Cartagena de Indias durante la década de los años de 1820.

[5] Se trata del importante puerto de Colombia. Véanse los Vols. I,II, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIV.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0