.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5170. OFICIO DE BOLÍVAR PARA LOS COMISIONADOS PA­TRIOTAS, FECHADO (...)

DOCUMENTO 5170. OFICIO DE BOLÍVAR PARA LOS COMISIONADOS PA­TRIOTAS, FECHADO EN SABANA LARGA EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL FORMULA CIERTAS CONSIDERACIONES CON RESPECTO AL PROYECTADO ARMISTICIO.*

A los señores Comisionados.

Acabo de recibir la comunicación de USS. de ayer, en la cual constan los límites que nuevamente se han propuesto. Por haber convenido USS. con ellos, los aceptaré. En el Oriente vamos a perder infinito, mientras que en el Occidente no ganamos nada, añadiéndose a estas desventajas las generales de la no continuación de hostilidades. Si USS. pueden renovar las negociaciones, yo pre­fiero que haya una suspensión de hostilidades provisoria general, conservando cada uno las posiciones que tenga, hasta que se haya tomado noticia de los diferentes cuerpos, y los límites que recípro­camente se reclamen, para determinarlos dentro de dos meses, con arreglo a las ventajas proporcionales de una y otra parte.

Esta es la suspensión de hostilidades que se nos ha pedido, y en la cual siquiera no perdemos. Es la que no nos ofende, pues que siquiera la dicta la justicia. Si no se acepta, prefiero la guerra, y aun el exterminio, que nos será más honroso.

Dios, etc.

Sabana Larga, noviembre 24 de 1820.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 573-574.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0