.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5168. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, (...)

DOCUMENTO 5168. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN SABANA LARGA EL 23 DE NO­VIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL LE INFORMA ACERCA DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS CON EL ARMIS­TICIO.*

Cuartel general de Sabana Larga, a 23 de noviembre de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente del Departamento de Cundinamarca.

Excmo. señor:

Incluyo a V.E. diferentes documentos y algunas cartas particulares que le darán una idea del estado de los negocios por esta parte, y aun de Londres.

El armisticio quizá no tendrá lugar porque los enemigos exigen sacrificios insultantes. Están persuadidos de que somos más débiles que ellos, y hay circunstancias que los autorizan a creerlo así. Yo he tenido una conducta firme, capaz de contenerlos en sus pretensiones; juzgan que el ejército del Apure es muy débil porque no se mueve y porque algunos pasados lo han declarado como des­truido.

Del general Bermúdez afectan no hacer caso, y al saber que el batallón de Bogotá ha llegado con 240 plazas, forman de esta fuerza una idea muy despreciable.

Los hospitales se aumentan diariamente, y de los hospitales desertan los tales reclutas que se quedan enfermos desde Cúcuta hasta aquí. Llegará el caso que no se podrá hacer la guerra con los cundinamarqueses. El clima del tránsito y éste son muy benignos y aun esto molestan para la salud de nuestras tropas. Por una parte, las armas y pertrechos han dilatado año y medio para llegar a Cúcuta, y este retardo tiene un reato incalculable que es más fácil concebir que explicar.

En fin, veremos qué responde el general Morillo y por su respuesta y operaciones se arreglarán las nuestras.

La revolución de Portugal dicen ha sido muy sangrienta contra los ingleses; por lo mismo causará un gran trastorno a los españoles porque los colocan en una alternativa cruel dejando sacrifi­car o sus colonias o su metrópoli, porque los ingleses o toman a Portugal militarmente o protegen nuestra independencia.

De mañana a pasado mañana sabremos a punto fijo el resultado de nuestra negociación, cuyo aspecto no se presenta muy lisonjero. Si yo deseara dar una batalla, nada me importaría la respuesta del enemigo, pero estando tan cerca los dos cuerpos principales y ambos con fuerzas relativamente iguales, con esperanzas lisonjeras y con miras proporcionalmente fundadas, una batalla es la cosa más probable y su resultado lo más decisivo. Por estas consideraciones estoy en la mayor ansiedad e incertidumbre.

Dios guarde a V.E. muchos años,

BOLÍVAR

P.D.—Por Barinas ha venido correo de Venezuela, y esta ciudad estaba hasta el 16 del corriente por nosotros, aunque el día antes había entrado y vuelto a salir una partida enemiga de 150 hombres.

Vale.

* De un impreso moderno. "Correspondencia dirigida al General Santander", volumen II, págs. 231-232.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0