.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5167. CARTA DE BOLÍVAR PARA SANTANDER, FECHADA EN SABANA LARGA EL (...)

DOCUMENTO 5167. CARTA DE BOLÍVAR PARA SANTANDER, FECHADA EN SABANA LARGA EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN LA CUAL LE DA NOTICIAS SOBRE EL PRÓXIMO ARMISTICIO Y LE TRATA ADEMAS SOBRE LA ESCASEZ DE RECURSOS.*

Sabana Larga, noviembre 22 de 1820.

Mi querido general:

Aquí estoy en el campo que ocupa actualmente el ejército, a donde he venido de Trujillo que sólo dista 3 o 4 horas. El motivo de mi venida ha sido una incomodidad que tuve con el último parlamentario jefe de estado mayor de Morillo, a causa de haberme dicho que Morillo pensaba que debíamos volver a nuestras primeras posi­ciones de Cúcuta. Le respondí que Morillo debía volver a España, y al mismo Morillo he escrito de un modo muy fuerte. Los comi­sionados vieron mi oficio en el tránsito, y vinieron, sin embargo, desaprobando la conducta del oficia) Pita.

Usted verá, por la carta de Sucre, lo que me dice. Uno de los comisionados es tío de Ibarra y me ha escrito una carta muy amistosa mostrando, además, el deseo de venir a verme.

He nombrado de negociadores por etiqueta y por desdén a Sucre, Briceño y Pérez. Las condiciones son la cesión de Maracaibo y el resto de Barinas; ofreceremos el oriente de Caracas por indem­nización, después que se haya perdido la esperanza de conseguir esta sección. Morillo dice que a él lo ahorcarían si cediese tal territorio.

La ciudad de Barinas la ocupa una guerrilla nuestra, porque el general Páez no se ha podido mover aún; tampoco se ha tomado a Maracaibo porque nuestras tropas no se sabe dónde están a punto fijo, íbamos a hacer una expedición por La Laguna [1] y un infame canalla se ha dejado quitar los buques por un corsario, en el puerto, la víspera del embarque. Santa Marta y Maracaibo parecen encantadas.

Siempre tendremos un armisticio aunque sea provisorio para dar tiempo al tiempo, porque la Europa está en la mejor disposición. Los ministros ingleses están a nuestro favor, según dice Zea, por las intrigas del continente contra ellos. Asegura que sin la palabra república ya estaríamos reconocidos.

Napóles [2] se ha sublevado contra su rey y ha triunfado. Portugal se ha sublevado contra el Brasil y contra los ingleses. El pueblo de Madrid se levantó contra la constitución a fines de septiembre, y la fuerza armada apaciguó el tumulto. Allí hay muchos partidos y descontentos. Los Estados Unidos quieren formar una alianza con nosotros. El levantamiento de Portugal es en favor de España, y por consiguiente, contra los ingleses y el Brasil; esto es lo más favorable para nosotros.

Morillo tiene en Carache 2.500 veteranos. Latorre tiene 2.000 en San Carlos y Guanare, y yo prefiero la política a la guerra, aunque tenemos con qué hacerles frente a esos señores. Morillo se muestra muy adicto a la paz y a mí; ha tratado muy bien a nuestros parlamentarios, que se han conducido con demasiada fiereza, mientras los españoles lo han hecho con mucha urbanidad. Todas estas noticias son ciertas y muy ciertas.

Mi respuesta a su larga representación sobre recursos es que el congreso proveerá y que nosotros debemos contentarnos con emplear económicamente lo que dé el país. Usted cumplirá con de­cirme no hay, y yo con pedir lo que necesite. Hasta ahora hemos vivido sin medios ni recursos; por consiguiente, nada nos costará volver a nuestra antigua moda. Por acá estamos todos a ración de plátanos y carne, y quiera Dios que nos dure.

Los 32.000 pesos han llegado a Mérida a tiempo que se iban acabando los que trajimos. Se le ha dado a la tropa cuatro reales, y a los oficiales cuatro pesos para lavar la ropa. Sólo a Infante se le han dado 50 por una excepción particular en favor de su valor y buena conducta; se entiende, para que sea formal; pues yo le he ofrecido todo con tal que no me dé qué hacer.

Muchas cosas tengo que decir, pero la cabeza la tengo llena de paz y guerra, de cosas de Europa y de América, de Sur y Norte, y últimamente estoy medio malo.

Soy de usted,

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Correspondencia dirigida al General Santander", volumen II, págs. 229-230.

Notas

[1] Así era denominado el actual Lago de Maracaibo.

[2] En ese tiempo Napóles, junto con Sicilia, componía el Reino de Napóles, dependiente de la corona española.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0