.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5990 COMUNICACIÓN OFICIAL DE BOLÍVAR AL GOBERNA­DOR COMANDANTE (...)

DOCUMENTO 5990 COMUNICACIÓN OFICIAL DE BOLÍVAR AL GOBERNA­DOR COMANDANTE GENERAL E INTENDENTE DE LAS PROVIN­CIAS DE BARINAS Y CALABOZO, FECHADA EN CARACAS EL 1º DE AGOSTO DE 1821, POR LA CUAL LE AGRADECE SUS SERVI­CIOS A LA CAUSA DE LA REPÚBLICA Y COMO HA SABIDO QUE SE HA EXTRAVIADO UN SALVOCONDUCTO QUE LE ENVIÓ A DON FRANCISCO GONZÁLEZ DE LINARES, A SU FAMILIA Y A LAS PROPIEDADES PARA QUE ESTAS QUEDEN EXENTAS DEL SECUESTRO Y CONFISCACIÓN Y POR TANTO ORDENA QUE SE LE DEVUELVAN LOS HATOS SECUESTRADOS.*

Cuartel General de Caracas, 19 de agosto de 1821.

REPÚBLICA DE COLOMBIA

SIMÓN BOLÍVAR. Libertador, Presidente de la. República General en Jefe del Ejército, &., &., &.

Al Señor Gobernador Comandante General e Intendente de las Provincias de Barinas y Calabozo.

Satisfecho de los sentimientos verdaderamente patrióticos que animan al Señor Don Francisco González de Linares [1] y su familia, no menos que de los buenos servicios y oficios que ha prestado a la causa de la República, libré a favor de él y de su hermano Don Manuel González de Linares [2] un salvoconducto para sus personas y propiedades, desde que se concluyó el tratado de Armisticio de Trujillo. Pero sabiendo ahora que casualmente se ha perdido aquel documento a favor de dicha familia, antes de que se hubiera hecho uso de él, deseando manifestar a los Señores Linares, la considera­ción con que lo [sic] distingue el Gobierno a los que sirven con sus opiniones y esfuerzos la justa causa de Colombia, repito por ésta la recomendación que entonces concedí para que sean respeta­dos y para que sus propiedades queden exentas del secuestro y con­fiscación en que no deben incurrir por no haber sido enemigos y por no haber emigrado de esta capital que es su domicilio y por­que estando actualmente empleado Don Francisco en una comisión cerca de la Corte de Madrid, favorable a la paz y a la República, es justo que se le tenga como presente y se le preste toda la protección que merece. Yo recomiendo pues a Ud. la justicia de los Señores Linares, para que se les devuelvan los hatos que correspondan a sus familias en esa Provincia, permitiéndoles libremente su administración y goce.

Dios guarde a Ud. muchos años.

BOLÍVAR

Adición: El ciudadano Sebastián Mier y Terán será el portador de ésta y es el dueño principal de las haciendas que recomiendo como pertenecientes a los Señores Linares. Además de las consideraciones de que le he hablado, tiene la de ser criollo y no haber emigrado. Consiguientemente está exento por su parte de la con­fiscación. Vale.

* Catálogo. Donación Villanueva, Segunda Parte, pp. 108. De una copia de mano del señor Francisco Mier y Terán, que por el papel y la grafía parece de fines del siglo XIX o comienzos del XX. Academia Nacional de la Historia, Caracas, Venezuela. Donación Villanueva. Segunda, serie A. Archivo del Libertador N9 6. La redacción parece algo extraña tal vez por deficiencias en la copia. Nota de Manuel Pérez Vila.

Notas

[1] 1.Francisco González de Linares. Comisionado por el Gobierno es­ pañol a la Corte de Madrid para lograr un tratado de paz.

[2] 1.Manuel González de Linares. Hermano del anterior.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0