.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 35. CARTA DATADA EN LA FUNDACIÓN (HACIENDA DE YARE), DIRIGIDA A (...)

DOCUMENTO 35. CARTA DATADA EN LA FUNDACIÓN (HACIENDA DE YARE), DIRIGIDA A DON ANTONIO NICOLÁS BRICEÑO, EN PROTESTA DE OFENSAS INFERIDAS POR ESTE CON MOTIVO DEL PLEITO ENTABLADO COMO PROPIETARIOS DE HACIENDAS COLINDANTES.*

La Fundación, 21 de Noviembre 1807.

S.r D.n Nicolás Briseño.

Muy S.r mío: Si la inaudita indulgencia con q.e toleré el atentado criminal q.e vmd. cometió contra mí el 24 de S.bre lo anima a in­sultarme de nuevo [1], veo con dolor q.e pronto tendrá conocimiento el Govierno de su extraña conducta; pues estoy resuelto a no su­frir a vmd. más, en adelante, ni la más lebe ofensa.

Sírvase vmd. decir a mi Mayordomo si vmd. se opone o no, al callejón q.e necesito p.a el tránsito a S.ta Gertrudis [2]. Dios guarde a Vmd. muchos a.s. S.S.S.Q.S.M.B.

SIMÓN BOLÍVAR.

Sobrescrito: Al S.r D.n Nicolás Briseño.

B.S.M.

S.B.

* Archivo del Registro Principal, Caracas. Civiles, B. 1803, folio 27 del Expediente mencionado en la nota principal del doc. N° 34. La carta es enteramente autógrafa, inclusive el sobrescrito. Para la identidad del destinatario, véase la nota citada. El lugar denominado La Fundación, en el cual aparece datada la carta, era una parte de la Hacienda de Yare, propiedad de Bolívar, en donde éste había iniciado una plantación de añil.

Notas

[1] Véase la explicación que de este hecho da el propio Bolívar en el doc. N° 36.

[2] Otra propiedad de Bolívar, cercana a su hacienda de Yare, que no ha sido posible ubicar con exactitud

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0