.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 34. CARTA DATADA EN YARE, DIRIGIDA A DON ANTONIO NICOLÁS BRICEÑO, (...)

DOCUMENTO 34. CARTA DATADA EN YARE, DIRIGIDA A DON ANTONIO NICOLÁS BRICEÑO, RELATIVA A LAS EMPRESAS AGRÍCOLAS DE BOLÍVAR, QUE HALLABAN OPOSICIÓN DE LOS PROPIETARIOS VECINOS.*

Yare, 25 de setiembre de 1807.

Al señor Doctor Don Nicolás Briceño.

Mi amigo y señor: Acabo de recibir una carta de Don Isidoro Mén­dez [1] en que me expone las fútiles razones que en su concepto deben servir de obstáculo al logro de mi empresa de añiles; y como trato de contestar mi última determinación, que ciertamente es la de continuarla a todo costo, me tomo la libertad de molestar a V. para que, con vista de ésta, se sirva contestarme, si, definitiva­mente, las intenciones de V. son de hacer oposición separada o juntamente con los Méndez a mi referido proyecto. También su­plico a V. me diga si aún persiste en negarme el callejón que ne­cesito para el tránsito a mi hacienda y oficina de añil, como tam­bién impedirme el desagüe de mis oficinas por las tierras de su pertenencia.

El objeto que me propongo en pedir a V. esta contestación, es solamente para comenzar mi litigio de una vez, y pedir al tri­bunal se sirva decidir en todos los puntos que se me puedan oponer tanto de parte de V. como de los Méndez.

De su más atento amigo y servidor,

Q.B.S.M.

SIMÓN BOLÍVAR.

Sobrescrito: Al Sr. Dr. Don Nicolás Briceño.

B.L.M.

S.B.

* Archivo del Registro Principal, Caracas, Civiles, B, 1803, folio 26 del expediente titulado: "N° 2. 1803. Don Simón Bolívar con el Licenciado Don Antonio Nicolás Briseño sobre tierras en jurisdicción del Pueblo de Yare. B N° 7. 1803". Este expediente, que consta de 46 folios numerados en total (y que parece estar incompleto) corresponde todo a los años de 1807-1808, pero probablemente fue incluido en un volumen de 1803 porque lo encabeza un poder general conferido por Simón Bolívar a su hermano Juan Vicente el 14 de octubre de este año. Del original. La firma es autógrafa. El encabezamiento, el cuerpo de la carta y el sobrescrito son de mano de otra persona, no conocida. El destinatario, Licenciado en Leyes Antonio Nicolás Briceño, natural de Trujillo (1782-1813), a quien se le daba el cognomento de "El Diablo", había casado recientemente con doña Dolo­res Jerez Aristeguieta y Xedler, nieta de María Jacinta Bolívar Ponte y parienta, por consiguiente, de Bolívar. Briceño se hallaba en el Tuy admi­nistrando unas haciendas propiedad de su esposa, o de la familia de ésta, y el pleito con Bolívar surgió precisamente por un desacuerdo sobre los linderos de sus respectivas posesiones. El expediente íntegro ha sido re­producido en el “Boletín de la Academia Nacional de la Historia”, N° 52, Caracas, octubre- diciembre de 1930, pgs. 586 y sgs. La carta de Bolívar está fechada en su hacienda de Yare, en los Valles del Tuy.

Notas

[1] Posiblemente se trate de Isidoro Antonio López Méndez ( -1814), miembro, más tarde, de la Junta de Caracas formada el 19 de abril de 1810, y luego del Congreso Constituyente de 1811. Los López Méndez poseían tierras en la región, colindantes con las de Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0