.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5162 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TE­NIENTE CORONEL JUAN (...)

DOCUMENTO 5162 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TE­NIENTE CORONEL JUAN ANTONIO ROMERO, FECHADO EN TRUJILLO EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1820, Y POR MANDATO DE BOLÍVAR LE PIDE NOTICIAS DEL GENERAL PAEZ Y QUE LE INDAGUE SOBRE LA MARCHA DE LAS OPERACIONES DE ORIEN­TE. LE COMUNICA ADEMAS OTRAS NOTICIAS.*

Al Teniente Coronel Juan Antonio Romero.

S.E. el Libertador acaba de recibir el oficio de U. fecha del 14 del corriente, y me manda le diga en contestación que da a U. las gracias por los esfuerzos con que sostiene en esa capital el honor de las armas de la República.

Ha sentido S.E. que no exprese U. en su oficio las noticias que tenga del señor General Páez, es decir, si se ha movido, en dónde se halla actualmente, pues supone S.E. que estando U. en comunicación directa con él, o con la vanguardia que manda el señor Co­ronel Juan Briceño, debe U. saber la posición que actualmente ocupe o a dónde se dirija. S.E. recomienda que a la mayor brevedad le participe U. todo lo que sepa relativamente al ejército de Apure.

La facilidad que tiene U. para introducir espías al país enemigo y adquirir noticias de él, mueve a S.E. a encargarle también que procure indagar el estado de las operaciones de nuestro ejército de Oriente sobre Caracas, informándose detalladamente de las posiciones que ocupen los señores Generales Bermúdez, Cedeño y Za­raza, y las tropas que obran por la Costa. S.E. ofrece recompensar aquí los espías que U. introduzca al país enemigo, y vengan a hacerle relación de lo que hayan sabido acerca de esto y de las fuerzas enemigas que existen en Guanare y San Carlos.

S.E. sabe que el Mariscal La Torre se hallaba en San Carlos el día 10 del corriente con algunas tropas, y que el tercer escuadrón de Húsares, y el regimiento de Guías estaban destinados para reforzar las tropas enemigas de Guanare. Reunidas éstas con las de San Carlos alcanzarán a lo más a 2.000 hombres.

El ejército permanece en sus posiciones, mientras se terminan las conferencias que se han abierto con el enemigo. Entretanto ha habido una suspensión provisoria de hostilidades.

Morillo con su ejército subsiste en Carache, y sus fuerzas, compuestas de los batallones 1° de la Unión, Barinas y Navarra, y dos escuadrones de Húsares, compondrán un total de poco más de 2.000 hombres.

Después que haya U. visto detenidamente este oficio, lo dirigirá original al señor General Páez, para que por su parte dé también las noticias y avisos que se piden y que tan ardientemente desea S.E.

De cuya orden lo comunico a U., para su inteligencia y cumplimiento.

Dios, etc.

Trujillo, noviembre 19 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 564-565.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0