.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5157 OFICIO DE BOLÍVAR PARA MORILLO, FECHADO EN TRUJILLO EL 17 DE (...)

DOCUMENTO 5157 OFICIO DE BOLÍVAR PARA MORILLO, FECHADO EN TRUJILLO EL 17 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN EL QUE ALUDE A CIERTAS CONDICIONES PARA CONCLUIR EL ARMISTICIO, Y LE EXPRESA GRATITUD POR LA DEVOLUCIÓN DE TRES PRI­SIONEROS A LO CUAL CORRESPONDE CON OTROS TANTOS.*

Trujillo, 17 de noviembre de 1820.

Al Excmo. señor general don Pablo Morillo. Excmo. señor:

Tengo el honor de contestar la nota de V.E., de fecha de ayer, de su cuartel general de Carache, en que conviene haya un armisticio provisorio, mientras se entabla y concluye el definitivo que vienen a tratar conmigo los señores diputados de V.E.

Siento decir a V.E. que no puedo ni debo retirar las tropas que existen en la costa de la laguna de Maracaibo, porque no he ofrecido, ni ofreceré, hacer retirar las fuerzas de Colombia del terri­torio que ocupan; a menos que se nos den las indemnizaciones co­rrespondientes.

Es muy justo, y lo haré con la mayor satisfacción, lo que V.E. me pide con respecto al coronel Reyes Vargas, a quien ordenaré la suspensión de armas por su parte; suponiendo que V.E. hará otro tanto con las tropas de su mando, con respecto a dicho coronel.

Doy a V.E. las gracias por el acto de civilidad que acaba de ejecutar con los tres prisioneros de "Dragones", que se ha servido devolverme de un modo tan generoso, y yo en consecuencia, enviaré al cuartel general de V.E. otros tantos, de los más veteranos y aguerridos de los que se hallan en nuestro poder.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Simón Bolívar, "Obras Completas", tomo I, pág- 510.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0