.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5155 OFICIO DE BOLÍVAR PARA MORILLO, FECHADO EN MOCOY (...)

DOCUMENTO 5155 OFICIO DE BOLÍVAR PARA MORILLO, FECHADO EN MOCOY EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1820; ALUDE A LA PROPOSI­CIÓN DE ESTE DE CELEBRAR UN ARMISTICIO GENERAL PARA VENEZUELA, CON EL CUAL CONCUERDA EL LIBERTADOR.*

Mocoy, 16 de noviembre de 1820.

Al Excmo. señor don Pablo Morillo. Excmo. señor:

Acabo de tener el honor de recibir la nota de V.E. de ayer, en la cual me habla V.E. de un armisticio general tanto en Venezuela como en Cundinamarca.

Siempre ha sido mi intención que el armisticio sea general; mas para concluirlo es indispensable que V.E. mande los negociadores que ya tenía nombrados, o los que V.E. tenga por conveniente, por el retardo de los primeros. Con estos mismos negociadores juzgo necesario deben venir oficiales autorizados por V.E. para que, atravesando con mis edecanes por los países amigos y enemigos, lleven volando las órdenes correspondientes a los generales o jefes que manden los cuerpos de ambos ejércitos. Nadie desea más que yo que, si este armisticio tiene lugar, las comunicaciones se hagan inme­diatamente para impedir un choque de nuestros cuerpos respectivos, cuyo resultado sería contrario al efecto de esta negociación.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. Simón Bolívar, "Obras Completas", tomo I, pág. 509.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0