.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5147. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5147. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN TRUJILLO EL 12 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR, SE REFIERE A LAS OPERACIONES SOBRE CARACAS, INSTRU­YÉNDOLE SOBRE EL PARTICULAR.*

Al Excmo. señor Vicepresidente de Venezuela.

El Libertador queda impuesto, por las comunicaciones de V.E. de 26 y 27 de setiembre pasado, de los buenos sucesos de nuestras armas en el Oriente de ese Departamento, y de los rápidos y grandes progresos que hace la opinión en los habitantes de él. S.E. se complace de ver incorporados a la familia de Colombia los que hasta hoy estaban separados de ella por la ignorancia y la opresión.

El plan de operaciones que V.E. prescribió al señor General Bermúdez parece juicioso al Libertador, en vista de las justas razones que lo dictaron. Nada de una gran importancia tiene S.E. que añadir ahora, remitiéndose en todo a las órdenes últimas que ha comunicado a V.E. y al General Bermúdez el Ministerio de Guerra. Sólo quiere que la incursión que debe hacerse por el Tuy [1] o Curiepe sea dirigida por S.E. el General Arismendi, con todas las tropas de la isla de Margarita; pues no habiendo el más remoto temor de invasión española, no hay ningún motivo, ni aparente, para que aquellas tropas rehusen marchar a una operación importantísima, prefiriendo permanecer en reposo, o en la expectativa de un ataque imposible en estas circunstancias. El General Aris­mendi incorporará además a las tropas margariteñas todas las tro­pas de la Costa de Barlovento que V.E. tenía destinadas para esta operación con el Teniente Coronel Armario [2].

El General Arismendi en su incursión por Curiepe se adelantará hasta Caracas, insurreccionando toda la Costa, aprovechándose de los inmensos recursos que ella ofrece, para lo cual llevará armas, municiones y elementos de guerra, de Margarita donde hay sobrantes. El General Arismendi será responsable de esta operación con su vida y honor, comunicándole V.E. las órdenes a la mayor brevedad.

El General Bermúdez tendrá todo listo y pronto para ejecutar las últimas órdenes que se le han comunicado directamente por el Ministerio de la Guerra, y también a V.E., pero tendrá alguna lentitud en sus movimientos; pues estando pendientes negociaciones de armisticio general con Morillo, y esperándose en este Cuar­tel General de un día a otro sus comisionados cerca del Libertador, sería peligroso que se internase demasiado, mientras permaneciese este ejército en inacción, principalmente si tiene efecto el armisti­cio, pudiendo ser destruido antes que recibiese el primer aviso, pues siendo muy superiores a las suyas las fuerzas enemigas de Calabozo, es muy justo este temor. Así el General Bermúdez no se compro­meterá y evitará todo encuentro con ellas, retirándose si ellas lo buscan.

Algunos pasados de Maracaibo aseguran que Santa Marta ha sido ocupada por nuestras armas, y que los españoles emigran a la Habana y Curazao, y que nuestras tropas se acercan a aquella ciudad por el Valle Dupar y Río Hacha. Todas estas relaciones son muy verosímiles, pues convienen absolutamente con las direcciones y movimientos de las fuerzas destinadas a obrar sobre ambas plazas.

Dios, etc.

Trujillo, noviembre 12 de 1820.—10°

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 553-554.

Notas

[1] Tuy, región de Venezuela comprendida en el actual Estado Miranda.

[2] Teniente Coronel Agustín Armario, más tarde General, prócer vene­zolano quien empezó a actuar en las fuerzas patriotas al unirse a Marino y participar el 11 de enero de 1813 en la Junta de Chacachacare. Fue "te­rrible enemigo de los realistas y brazo fortísimo de los patriotas".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0