.
Portada del sitio > 30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10822. CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL TOMÁS DE HERES, (...)

DOCUMENTO 10822. CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL TOMÁS DE HERES, FECHADA EN EL CUZCO EL 25 DE JULIO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL LE TRATA LA POLÉMICA GENE­RADA POR EL SEÑOR BRANDSEN Y LAS MEDIDAS QUE DEBE TOMAR EL GOBIERNO DEL PERÚ PARA CONTRARRESTAR ESE ATAQUE.*

Cuzco, 25 de julio de 1825.

Al Señor General Tomás de Heres.

Mi querido general:

He recibido la apreciable carta de Ud. en que me habla del papel que ha dado Brandsen. Como no lo he visto no me ha hecho ninguna impresión aun; y cuando lo vea me hará muy poca también, porque todo lo que él diga valdrá tanto como lo que han dicho los demás. Lo único que saco en limpio es que el gobierno de Chile ha animado a Brandsen a dar éste paso y que éste francés piensa formar una facción en Chile, al parecer, contra mí: en realidad contra el gobierno de Chile, pues a él le darán ahora crédito y después mando; y después con los otros franceses y demás extranjeros echarán abajo un gobiernito, mientras que conmigo no podrán nada, ni ahora ni nunca. Esto mismo se puede decir en una gaceta en términos más rodeados y explicados, suponiendo que es un remitido de un colombiano, que puede preguntar cómo es que nadie escribe libelos contra el gobierno de Chile ni los demás jefes de América en el país que manda el Libertador. Con este motivo se puede explicar que la envidia que devora a esos señores por las glorias del ejército colombiano y su jefe, explica todo. Y entonces, se explicará, se dirá el resultado que tendrá esta intriga, pues que Brandsen debe tomar influencia y acabar con esa administración chilena. A Brandsen no se le debe ahorrar en nada llamándolo ladrón de Cañete, por tal y cual, de su regimiento por tal y cual, ladrón del equipaje de Santa Cruz, como me lo ha dicho varias veces Santa Cruz, atribuyéndole la disolución de su ejército, la insurrección de sus cuerpos y, por fin, su deserción personal del Desaguadero, contando de paso las tropelías que ha hecho a todas las autoridades del Perú, desde que ha entrado hasta que ha salido. Que se diga lo indigna e infamemente que ha tratado a los oficiales del Perú, comparán­dolos con su caballo y dándole más virtudes al bruto que a dichos oficiales. En fin, diga Ud. todo lo que sepa y haya oído, aunque sea por simple rumor, pues contra tales canallas bien se pueden emplear las armas que usan ellos mismos. Un oficial de Colombia puede llevar a la imprenta el remitido y responder él de dicho papel.

Por lo demás, yo deseo que Ud. se haya mejorado de sus males; y que lo pase tan bien como lo permita el estado de las cosas. Yo me voy mañana para Puno con ánimo de continuar mi marcha para el Alto Perú. El general Salom le dirá a Ud. las órdenes que he dado y espero que Ud. lo ayudará en todo, para que se cumplan, en un todo, las disposiciones que he tomado.

Yo me he restablecido de mis incomodidades en medio de los nego­cios y de las fiestas que me han dado estos habitantes, que, a la verdad, se han portado muy bien conmigo.

Soy de Ud. de corazón.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección Archivos Nacionales y otras fuentes, tomo 46, folio 65 recto y Vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0