.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5145. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL PAREDES, (...)

DOCUMENTO 5145. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL PAREDES, FECHADO EN TRUJILLO EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL POR MANDATO DE BOLÍVAR, LE DEMUES­TRA EL DESAGRADO DE ESTE POR SU DESOBEDIENCIA REITE­RADA, Y LE IMPARTE CIERTAS ORDENES.*

Al Señor Coronel Paredes.

El Libertador ha visto con el más alto desagrado la representación de US. que acompaña con un oficio del Presbítero Arias, como señor del censo de la casa que habita US., de la propiedad del emigrado Fernández, que S.E. previno a US. entregara a la ciudadana Pino. El Libertador ha visto siempre interpretadas sus órdenes, o eludidas por US., y jamás obedecidas; siempre tiene US. algún mo­tivo para dejar sin cumplimiento sus órdenes, las más terminantes, y me manda prevenga a US. que sin excusa ni pretexto, entregue en el acto que reciba esta orden, la casa a la Pino, en la inteligencia de que S.E. responde personalmente por los gravámenes de la casa, y de que si US. rehusa, como antes lo ha hecho, el inmediato cum­plimiento de esta orden, previene con esta fecha al señor Coman­dante General interino de esa Provincia, la haga efectiva.

También ha sabido S.E. que siete Cazadores a caballo de la segunda brigada están en esa ciudad, con conocimiento de US., que los retiene o los tolera contra repetidas órdenes y con notable falta del servicio; así es que hoy prevengo, de orden del Libertador, al Gobernador Segarra, que luego los haga marchar a este Cuartel General.

Tampoco ha obedecido el Comandante Ignacio Paredes las repetidas órdenes del Estado Mayor de la Guardia, que le ha prevenido marche a este Cuartel General. Con esta fecha se le dan órdenes sobre Paredes al Gobernador.

Dios, etc.

Trujillo, noviembre 11 de 1820.—10°.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 551-552.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0