.
Portada del sitio > 2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal > DOCUMENTO 199. CARTA DESDE LIMA, DIRIGIDA A SU SOBRINO (...)

DOCUMENTO 199. CARTA DESDE LIMA, DIRIGIDA A SU SOBRINO ANACLETO CLEMENTE, EN LA QUE LE REPRENDE SEVERAMENTE POR SU CONDUCTA Y LE ORDENA QUE SALGA DE BOGOTÁ Y SE TRASLADE A VENEZUELA*

Lima, a 29 de mayo de 1826.

[Señor Anacleto Clemente].

Anacleto: Cansado ya de oír las quejas de tu madre y de tu fami­lia, voy a hablarte por la última vez aprovechando la ocasión de mi edecán O’Leary que te llevará esta carta; te dirá de viva voz cuan disgustado estoy por tu mala conducta y te intimará la orden de que inmediatamente te vayas para Venezuela a estar al lado de tu familia, si no a cuidarla, al menos a no desacreditarla como lo has estado haciendo en Bogotá. Te lo digo por la última vez, Anacleto: si no te vas inmediatamente de [1] Bogotá; si no abandonas ese maldito vicio del juego, te desheredo para siempre; te abandono a ti mis­mo. Es una vergüenza para ti y para tu familia ver la infame con­ducta que has tenido en Bogotá, librando contra tu pobre madre sumas que no las gasta un potentado, abandonando tu mujer, y, para hacer lo que faltaba, desacreditando al Vicepresidente [2], fal­tando de este modo a tu patria, a tu honor, a tu familia y tu sangre. ¿Es éste el pago que das al cuidado que tuve de llevarte a Europa para que te educases; el que ha tenido tu madre para ha­certe hombre de bien y, en fin, ¿es éste el modo que correspondes a los beneficios que te he hecho? ¿No te da vergüenza ver que unos pobres llaneros sin educación, sin medios de obtenerla, que no han tenido más escuela que la de una guerrilla, se han hecho caballeros; se han convertido en hombres de bien; han aprendido a respe­tarse a sí mismos, tan sólo por respetarme a mí? ¿No te da vergüenza, repito, considerar que siendo tú mi sobrino, que teniendo por madre a la mujer de la más rígida moral, seas inferior a tanto pobre guerrillero que no tiene más familia que la patria?

Te lo vuelvo a decir por la última vez: si no te enmiendas; si no te vas para Caracas, te abandono a tu oprobio [3] y te desheredo para siempre, sin que te quede otra esperanza que la enmienda que te exijo por la última ocasión.

Creo que te he dicho lo bastante para que conozcas mi enojo y conozcas también el medio por el cual puedes desarmarlo.

Soy tuyo.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 47, fos. 156-157. Original. El cuerpo del documento es de letra manuscrita del Coronel Juan Santana. La firma y la antefirma "Soy tuyo", son autógrafas del Libertador. En esta carta que lleva personalmente su edecán Daniel Florencio O’Leary (1801-1854), en misión de Bolívar a Bogotá y a Caracas, reprende duramente a su sobrino Anacleto Clemente, hijo de María Antonia Bolívar, por su desordenado comportamiento, del cual había tratado en correspondencia con Santander (Véase: doc. N° 200).

Notas

[1] En el original, testado: "para".

[2] Francisco de Paula Santander, Vicepresidente de Colombia. (Véase: doc. N° 84, nota principal).

[3] En el original se lee claramente: "opropio".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0