.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5131. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5131. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN TRUJILLO EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR SE REFIERE A LAS OPERACIONES DEL EJERCITO EN ORIENTE, A LOS MOVIMIENTOS DE CIERTOS BATALLONES Y A LA SUSPEN­SIÓN DE TODA OPERACIÓN QUE PUEDA COMPROMETER EL AR­MISTICIO.*

Al Excmo. señor Vicepresidente de Venezuela.

Cree el Libertador que habrán llegado oportunamente las órdenes libradas a V.E. el 24 de setiembre, que se han repetidos varias veces, relativas a las operaciones del ejército de Oriente en la presente campaña; por tanto, juzga que aunque V.E. dice en su oficio número 12, que aquel ejército estaba al cumplir las que se habían prevenido el 8 de agosto, se habrán suspendido para ejecutar las últimas, más consecuentes al plan de la campaña presente, y más fáciles y agradables a aquellas tropas.

Las disposiciones que V.E. había tomado y que expresa en su citado número, indican que el señor General Bermúdez estaría dispuesto a marchar, y por consecuencia no habrá tenido dilación ninguna para seguir sus movimientos, aunque variados por la orden de 24 de setiembre, que queda en vigor.

Anuncié a V.E. que algunos batallones de la Guardia marchaban al Tocuyo. En efecto, se hallaban adelante Vencedor y Tiradores, y estaba dispuesto Granaderos, cuando se recibió una comunicación del General Morillo, que parece inclinado a conceder las indemnizaciones pedidas por el armisticio. Resolvió S.E. el Libertador sus­pender toda operación que pueda comprometernos, y esperar los tres comisionados que vienen a estipularlo, que creemos llegarán en tres o cuatro días. Se decidirá en la negociación terminantemente, si hay suspensión de armas o continúa la campaña. S.E. está re­suelto a no ceder en ninguna de las condiciones que se han exi­gido, y para imponer a V.E., incluyo copia de todas las comunica­ciones con el Jefe español, que manda el Libertador se publiquen, haciendo observar con interés la propuesta hecha últimamente de regularizar la guerra.

Durante las negociaciones, se reunirán a este ejército los cuerpos de retaguardia, que lo aumentarán a 6.000 nombres por lo menos; tendremos aquí suficientes municiones, y habrán bajado las aguas para facilitar las marchas del General Páez.

Dios, etc.

Trujillo, noviembre 7 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Por una posdata se le dijo el 8, que el General Bermúdez esté listo para verificar la operación que se le ha mandado, en el acto que reciba la primera orden, y que en tanto la suspenda para esperar los resultados del armisticio.

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 542-543.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0