.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5129. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL PAEZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 5129. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL PAEZ, FECHADO EN TRUJILLO EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR SE REFIERE A LOS MOVIMIENTOS DE SUS TROPAS Y A LA RESPUESTA DE MORI­LLO ACCEDIENDO A LAS CONDICIONES QUE LE FUERON EXI­GIDAS PARA EL ARMISTICIO.*

Al señor General José A. Páez.

Anoche ha llegado el Edecán Ibarra, y ha puesto en consideración de S.E. el Libertador las reflexiones de US.; también le he sometido las que contiene su comunicación del 27.

Cuando se expidieron las órdenes que llevó Ibarra, aún no tenía S.E. ningún aviso de la situación de los caballos; así fue que el 18 se varió la disposición y se dijo a US. que no se moviese hasta el 30 de noviembre, la cual se repitió el 20, se triplicó el 27, se cuatriplicó el 1° de noviembre, y hablé de la misma en otra comunicación del 2 que contenía operaciones que US. debía ejecutar si Morillo pudiera intentar venir sobre Trujillo.

S.E. consultando las exposiciones de US., aprueba que ese ejército se mueva el 15 de diciembre, como propone US., y siempre con la dirección prescrita; en tanto las operaciones de este ejército, si no hay armisticio, serán parciales, reuniendo al mismo tiempo los cuerpos de retaguardia, que lo harán fuerte de 6.000 hombres por lo menos, y si hay tiempo de llegar los depósitos, será de 8.000.

Calculando el Libertador que la marcha del regimiento del Mantecal se habrá verificado, y aun la de la Guardia, piensa hacer salir tres o cuatro batallones que amenacen por Boconó a Guanare, para que si algún cuerpo estuviere en este punto, lo deje libre, y entre fácilmente para sacar el ganado que trae.

El movimiento que anuncié a US. sobre el Tocuyo, no se ha ejecutado, porque cuando marchaban tropas para Carache, se recibió la contestación del General Morillo, que parece concederá las condiciones que se le han exigido para el armisticio. Entre tres o cuatro días llegarán los comisionados, y se terminará la negociación que en cuestión se reduce a que cedan lo que se les ha pedido, o que continúen las hostilidades.

Siempre es importante que US. haga correr que su marcha es por Calabozo, porque facilitará la operación de que está encargado el General Bermúdez, y obligará al mismo, al enemigo, a tener dividida su atención y sus fuerzas.

Envíe US. al Vicepresidente de Venezuela una copia de la comunicación del 2, para que esté en cuenta.

Remito a US. copias de las comunicaciones con el General Morillo.

Dios, etc.

Trujillo, noviembre 7 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

P.D.—Que mande al General Guerrero [1] a recoger los tabacos de Harinas y a organizar la parte de la Provincia. Le recomienda mucho el cuido de los tabacos.

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 541-542.

Notas

[1] Hay varios próceres de este apellido, aunque lo más seguro es que se trate del General Miguel Guerrero, venezolano de gran figuración en la independencia.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0