.
Portada del sitio > 30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10751 .OFICIO DE FELIPE SANTIAGO ESTENÓS, MINISTRO DE LA (...)

DOCUMENTO 10751 .OFICIO DE FELIPE SANTIAGO ESTENÓS, MINISTRO DE LA SECRETARÍA, PARA EL PREFECTO DE AYACUCHO, FE­CHADO EN EL CUZCO EL 23 DE JULIO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL LE COMUNICA LA ORDEN DEL LIBERTADOR, A FIN DE QUE PROMUEVA Y LLEVE ADELANTE UNA INDAGACIÓN A UN ESCRITO ANÓNIMO QUE LE FUE ENVIADO DESDE LA CIUDAD DE AYACUCHO; ORDENA TAMBIÉN QUE EL RESULTADO DE DICHA INVESTIGACIÓN, SEA ENVIADO A LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA PARA QUE ÉSTA PROCEDA DE ACUERDO CON LA LEY; FINALMENTE DISPONE LA EXPULSIÓN DEL PAÍS DE DOS CIUDADANOS, POR PERTURBADORES DE LA TRANQUILIDAD PÚBLICA.*

Cuzco, 23 de julio de 1825.

Al Señor Coronel Don Juan Pardo de Zela, nombrado Prefecto de Ayacucho.

De orden de S.E. incluyo a V.S. el anónimo, que de la ciudad de Ayacucho me ha sido dirigido a ésta del Cuzco.

S.E. quiere que, enterado V.S. del pormenor de su contenido; pro­ceda a hacer una pesquisa secreta sobre cada uno de los hechos a que el anónimo se refiere, y que el expediente original sea dirigido al Consejo de Gobierno para que la Corte Superior de Justicia haga efectiva, conforme a la ley, cualquiera responsabilidad que resulte contra el coronel Estomba. Asimismo dará V.S. cuenta a esta secretaría principal del resultado de cuanto queda ordenado, conforme a las disposiciones anteriores de S.E., que ha tenido la honra de comunicar a V.S.

También dispone S.E. que don Luciano Cano y don Juan Zapatín sean expulsados del país, reservándose S.E. ordenar lo mismo contra las personas que se indican en el anónimo, luego que sea informado del resultado de la pesquisa, y de lo demás que V.S. exponga a efecto de purgar el país de hombres díscolos y perturbadores de la tranquilidad pública. En nada, tanto como en esto; deben celar los primeros magistrados de la Repú­blica, pues que a más de ser un deber de todo ciudadano, lo es en particular de los que están puestos a la cabeza de los primeros destinos.

Con esta misma fecha se ordena al señor coronel Estomba que haga marchar inmediatamente al Ejército Unido, a los tenientes coroneles don Buenaventura Alegre y don Eugenio Garzón. Mas, si a la llegada de V.S. permanecen aún en esa ciudad, dispondrá V.S. que salgan inmediatamente de ella con dirección al ejército.

Soy, etc.

[FELIPE S. ESTENÓS]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, tomo 39, folio 59 recto y Vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0