.
Portada del sitio > 30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10741. OFICIO DE FELIPE SANTIAGO ESTENÓS, MINISTRO DE LA (...)

DOCUMENTO 10741. OFICIO DE FELIPE SANTIAGO ESTENÓS, MINISTRO DE LA SECRETARÍA, PARA EL JEFE DEL ESTADO MAYOR LI­BERTADOR CORONEL RAMÓN ANTONIO DEESA, FECHADO EN EL CUZCO EL 22 DE JULIO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL LE COMUNICA LAS ÓRDENES EMITIDAS POR EL LIBERTADOR, PARA QUE SEA CORREGIDO EL ABUSO QUE SE ADVIERTE EN EL SERVICIO DE POSTAS POR LOS OFICIALES EN TRÁNSITO.*

Cuzco, 22 de julio de 1825.

Al Señor Coronel Jefe de Estado Mayor General Libertador, Coronel Don Ramón Antonio Deesa [1].

Señor Coronel:

Habiendo hecho presente el señor prefecto de Puno en nota 4 del que rige a S.E. el Libertador, el abuso con que se manejan en las postas de aquel departamento los oficiales que transitan por ellas; ha resuelto S.E. que se circule por el Estado Mayor General la orden correspondiente previniendo que los oficiales que salgan en posta con alguna comisión del servicio, lleven precisamente el dinero necesario para el pago de los bagajes que se le señalen, y también los postillones, encargándoles la más arreglada con­ducta en los postas, fiel observancia de las órdenes que se les comuniquen y que los bagajes los hagan servir únicamente de posta en posta, sin pasarlos adelante como lo tienen de costumbre.

Cualesquiera contraversión que en dichos oficiales observe; será juzgada y penada por los prefectos de los departamentos en cuyo distrito se cometan, pues que S.E. dispone que los encargados de las postas aprehendan a los infractores, y den cuenta con ellos a los prefectos de los departamentos [2].

Los oficiales que contraviniesen a esta determinación serán juzga­dos conforme a ordenanza por los prefectos de los departamentos, a quie­nes darán cuenta los maestres de postas [3] de cualquier infracción.

De orden suprema lo comunico a V.S. para los fines consiguientes.

Soy de V.S. muy atento, obsecuente servidor.

Señor General

[FELIPE S. ESTENÓS]

* Del original. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, tomo 39, folios 93 recto - 94 recto. En este oficio se da la circunstancia de que, aun cuando es original, tiene tachaduras y enmendaduras, algo que es propio de los borradores.

Notas

[1] En el copiador, el destinatario aparece como "Román A. Desa", la Comisión Editora ha solven­tado la errata.

[2] El párrafo que aquí termina, fue tachado en el original.

[3] Tachada las palabras: "recomiendo a".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0