.
Portada del sitio > 30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10738. CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL GENERAL ANTONIO GUTIÉRREZ DE (...)

DOCUMENTO 10738. CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL GENERAL ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA FUENTE, FECHADA EN EL CUZCO EL 21 DE JULIO DE 1825, CONTENTIVA, EN SU PRIMERA PARTE, DE FRASES JUSTIFICATIVAS DE CIERTA DUDA EXPRESADA EN CARTA ANTERIOR, A RAÍZ DEL EMPLEO DE UNA CANTIDAD DE DINERO DE LOS FONDOS ADMINISTRADOS POR EL DESTINATARIO. LA SEGUNDA PARTE DE LA CARTA HABLA DE LA CONDUCTA DE FEDERICO BRANDSEN, CENSURABLE POR LA COMISIÓN DE FALTAS GRAVES.*

Cuzco, 21 de julio de 1825.

Señor General Don Antonio Gutiérrez de La Fuente.

Mi querido Señor general:

Yo no he tenido la menor alteración con respecto a Ud.

Mis juicios y mis sentimientos son invariables. Crea Ud. que yo no cambiaré con respecto a Ud. porque me parece que he formado ya mi opinión con bastante fundamento. Yo pregunté simplemente que cómo era que teniendo ciento cincuenta mil pesos es que no se podía pagar la división, porque era preciso juzgar que, o había equivocación en el dinero existente, o que los gastos de la división y del departamento eran enormes. Yo quise cerciorarme de lo cierto para no tener una inquietud tan grande. Yo pienso que, si no me engaño, he tenido razón en extrañar una cosa semejante; y, por lo mismo, merezco alguna excusa por mi sorpresa.

En fin, la carta de Ud. me ha satisfecho enteramente y mucho más de lo que podría desear. Las expresiones de Ud., son tan fuertes y tan amables, que me han llenado de una inmensa satisfacción. Basta por ahora; entre buenos amigos pocas palabras.

Ha venido un impreso de Brandsen [1] lleno de los más grandes horro­res contra mí, porque el consejo y el auditor de guerra de Lima lo conde­naron a suspensión de empleo y a ser expulsado. Tenga Ud. la bondad de decirle a González todo lo que sabe de las infamias de Brandsen, para que haga un artículo terrible contra él y aparezca en La estrella de Ayacucho. En el primer número que salga, que se diga el origen de su causa y la pena capital que merecía. En el número que siga, que se digan todos sus robos, sus insolencias con los oficiales peruanos; lo que hizo en Santa, lo que hizo al general Silva; y el robo del equipaje del general Santa Cruz, ordenado a sus soldados por él, Brandsen; y haber encontrado el mismo general Santa Cruz en poder de Brandsen las alhajas que le habían saqueado. Brandsen dio los más grandes ejemplos de insubordinación en el Desaguadero: hizo dispersar toda aquella división y últimamente desertó, según me ha informado el general Santa Cruz. El coronel Aparicio debe saber algunas gracias del niño Brandsen; y todas deben ponerse en el papel con la mayor acritud, para que no sea canalla, después que le he perdonado la vida que no merecía.

[SIMÓN BOLÍVAR]

* De un impreso moderno: Simón Bolívar, Obras Completas, tomo II, p. 177. El compi­lador dice haber tomado el texto de dicha carta "De una copia" sin más información.

Notas

[1] Federico Brandsen: (1785-1827), nativo de Argentina, de origen francés.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0