.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5788 COMUNICACIÓN OFICIAL DE BOLÍVAR PARA EL CON GRESO DE COLOMBIA, (...)

DOCUMENTO 5788 COMUNICACIÓN OFICIAL DE BOLÍVAR PARA EL CON GRESO DE COLOMBIA, FECHADA EN VALENCIA EL 25 DE JUNIO DE 1821, POR LA CUAL LE INFORMA LA VICTORIA DEL DÍA ANTERIOR EN CARABOBO Y LE DA PARTE DETALLADO DE LA BATALLA.*

Valencia, junio 25 de 1821.

Al Soberano Congreso.

Excelentísimo Señor:

Ayer se ha confirmado con una espléndida victoria el nacimiento político de la República de Colombia.

Reunidas las divisiones del Ejército Libertador en los campos del Tinaquillo el 23, marchamos ayer por la mañana sobre el Cuartel General enemigo, situado en Carabobo, en el orden siguiente: La primera división compuesta del bravo batallón Británico, del Bravos de Apure y [toda la caballería] [1] 1.500 caballos a las órdenes del Señor General Páez. La segunda compuesta de la 2ª Brigada de La Guardia con los batallones Tiradores, Boyacá y Vargas y el Escua­drón Sagrado que manda el impertérrito Coronel Aramendi, a las órdenes del Señor General Sedeño. La tercera, compuesta de la 1ª brigada de La Guardia con los batallones Rifles, Granaderos, Ven­cedor de Boyacá, Anzoátegui y el Regimiento de caballería del in­trépido Coronel Rondón, a las órdenes del Señor Coronel Plaza.

Nuestra marcha por los montes y desfiladeros que nos separaban del campo enemigo fue rápida y ordenada. A las 11 de la mañana desfilamos [de frente] [2] por nuestra izquierda al frente del ejército enemigo bajo sus fuegos; atravesamos un [desfil] [3] riachuelo que sólo daba frente para un hombre, a presencia de un ejército [enemigo] [4] que bien colocado en una altura inaccesible y plana nos dominaba y nos cruzaba con todos sus fuegos.

El bizarro General Páez, a la cabeza de los dos batallones de su división y del regimiento de caballería del valiente Coronel Muñoz, marchó con tal intrepidez sobre la derecha del enemigo que en media hora [de fuego] [5] todo él fue envuelto y cortado. Nada hará jamás bastante honor al valor de estas tropas. El Batallón Britá­nico mandado por el Benemérito Coronel Ferriar pudo aún distin­guirse entre tantos valientes y tuvo una gran pérdida de oficiales.

La conducta del General Páez en la última y en la más gloriosa victoria de Colombia lo ha hecho acreedor al último rango en la milicia y yo, en nombre del Congreso le he ofrecido en el campo de batalla el empleo de General en Jefe del Ejército.

De la segunda división no entró en acción más que una parte del batallón de Tiradores de la Guardia que manda el Benemérito Comandante Heras. Pero su General, desesperado de no poder en­trar en la batalla con toda la división por los obstáculos del terreno, dio solo contra una masa de infantería y murió en medio de ella del modo heroico que merecía terminar la noble carrera del bravo de los bravos de Colombia. La República ha perdido en el Gene­ral Sedeño un gran apoyo en paz o guerra: ninguno más valiente que él, ninguno más obediente al Gobierno. Yo recomiendo las cenizas de este General al Congreso Soberano para que se le tri­buten los [primeros] [6] honores de un triunfo solemne. Igual dolor sufre la República por la muerte del intrepidísimo Coronel Plaza, que lleno de un entusiasmo sin ejemplo se precipitó sobre un bata­llón enemigo a rendirlo. El Coronel Plaza es acreedor a las lágri­mas de Colombia y que el Congreso le conceda los honores de un heroísmo eminente.

Disperso el ejército enemigo, el ardor de nuestros jefes y oficia­les en perseguirlo fue tal que tuvimos una gran pérdida en esta alta clase del ejército. El Boletín dará el nombre de estos ilustres.

El ejército español pasaba de seis mil hombres compuesto de todo lo mejor [y de los sus] [7] de las expediciones pacificadoras. Este ejército ha dejado de serlo. Cuatrocientos hombres habrán en­trado hoy a Puerto Cabello.

El ejército Libertador tenía igual fuerza que el enemigo, pero no más que una quinta parte de él ha decidido la batalla. Nuestra pérdida no es [más que] [8] sino dolorosa: apenas doscientos muer­tos y heridos.

El Coronel Rangel, que hizo como siempre prodigios, ha mar­chado hoy a establecer la línea contra Puerto Cabello.

Acepte el Congreso Soberano [un afecto que le hago] [9] en nom­bre de los bravos que tengo la honra de mandar, el homenaje de un ejército rendido, el más grande y más hermoso que ha hecho armas en Colombia en un campo de batalla.

Tengo el honor de ser con la más alta consideración de V.E. atento humilde servidor.

(S. BOLÍVAR]

Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, 2º, fº 1 y 2. Archivo Santander, VI-272.

Bolívar exagera en esta carta destinada a la publicidad, con el objeto de exaltar la moral de sus tropas. En realidad todo el ejército patriota entró en la lid, y en el momento culminante de la batalla los españoles comba­tieron contra fuerzas superiores. La división Plaza fue situada de manera que los enemigos creyeron que iban a ser atacados de frente, mientras las de Páez y Sedeño giraban a la izquierda, a fin de caer a retaguardia de la derecha española. Hubo un momento en que un batallón de Páez estuvo en desventaja mientras toda su división entraba a la llanura, seguida pron­tamente de la división Sedeño; pero no habiéndose dado cuenta los espa­ñoles, en los primeros momentos, de que por ese lado marchaba el grueso del ejército republicano, sólo enviaron a contener el ataque un batallón y luego otro, y cuando la mayor parte del ejército cambió de frente sobre la retaguardia de su derecha ya la división Sedeño sostenía la división de Páez, y la de Plaza, encontrando desguarnecido el terreno antes ocupado por los realistas, penetró en la llanura, rindió el Batallón del Infante, des­pués de una corta lucha en que murió el general Plaza, y completó el de­sastre, precipitándose en ese momento la fuga de la caballería realista. Las pérdidas en muertos y heridos de los patriotas fueron mayores que las que indica Bolívar. El ejército real tuvo de 1.000 a 1.500 muertos y heridos, 1.700 prisioneros, no heridos y 1.000 dispersos por lo menos. (Nota de Vicente Lecuna).

Notas

[1] Testado [toda la caballería].

[2] Testado [de frente ].

[3] Testado [desfil].

[4] Testado [enemigo].

[5] Testado [de fuego].

[6] Testado [primeros].

[7] Testado [y de los sus].

[8] Testado [más que].

[9] Testado [un afecto que le hago].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0