.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5976 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR COMANDANTE (...)

DOCUMENTO 5976 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR COMANDANTE GENERAL DE CORO, FECHADO EN CARACAS EL 31 DE JULIO DE 1821, POR EL CUAL LE TRANSCRI­BE UN DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR QUE CONCEDE A MARGARITA SANOJA LA DEVOLUCIÓN DE DIEZ ESCLAVOS Y SUS PROLES QUE LE FUERON QUITADOS POR EL GOBIERNO ESPAÑOL.*

caracas, julio 31 de 1821.

Al Señor Gobernador Comandante General de Coro.

La ciudadana Margarita Sanoja, vecina de esta ciudad, ha ocurrido a S.E. el Libertador Presidente manifestando, que cuando fue con­finada con su familia en el año de 14 por el Gobierno Español a esa Provincia, entre los bienes que le secuestraron, lo fueron diez esclavos que fueron rematados y vendidos [en esa Provincia] [1] Pide en su consecuencia que se libre orden por ese Gobierno se le hagan restituir los diez esclavos, o los que existan con sus proles, y se le entreguen a la persona que tuviere su poder para hacerse cargo de ellos. S.E. el Libertador en vista de esta justa reclamación ha decretado lo que sigue.

Cuartel General en Caracas, julio 31 de 1821. Concedido. Expídase la orden que se solicita.

BOLÍVAR

Lo comunico a V.S. para su inteligencia, para que en su cumplimiento disponga V.S. que los esclavos existentes pertenecientes a la ciudadana Sanoja, con su prole le sean devueltos por cualquier poseedor en cuyo servicio se hallen, y sean entregados a la persona a quien ella faculte a este fin.

Dios guarde, &., &.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. 77, folio 124 vto

Notas

[1] Testado [en esa Provincia]..

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0