.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 65. CARTA A SU AMIGO ANTONIO LELEUX, QUIEN SE HA­LLABA EN LA (...)

DOCUMENTO 65. CARTA A SU AMIGO ANTONIO LELEUX, QUIEN SE HA­LLABA EN LA CAPITAL DE CURAZAO, ESCRITA A BORDO DE UN BUQUE EN PUERTO MARÍA, EN LA MISMA ISLA.*

P.to María, 1° de S.bre de 1812

Sr. Don A.° Leleut [1] .

Amigo y dueño mío:

Después de haber obtenido un pasaporte del Cte. Gl. [2]. para venir aquí, a tomar mis efectos y mi equipage, y pasar después a otra parte; nos vemos obligados a tomar Puerto María porque no tenemos ni víveres, ni agua, ni nada p.a los pasageros y marineros.

En una palabra, el buque no puede remontar, de modo alguno.

En consequencia, ruego a Vmd., muy particularmente, que se presente en casa del Gobernador [3], y le haga presente que yo tengo todo, todo, en esa ciudad [4] : que sólo pido el tiempo necesario o el permiso para tomar mi equipage y irme a qualesquier parte. Y si insiste en que yo vaya a morir al mar en un buque que no puede remontar aun cuando tuviese agua, yo quiero que me mande pasar por las armas y no sufro que se me ordene morir de hambre y sed.

A Dios, mi amado amigo, responda Vmd.

Su afmo,

SIMÓN BOLÍVAR

* British Museum, Londres. P. 14-287-24024, f. 118. Original, totalmente autógrafo. La Comisión ha examinado una fotocopia facilitada por el Dr. Ángel Francisco Brice. En el sobrecartado se lee: "A Don Antonio Leleut, en casa de Mr. Robinson. Curazao", de letra del mismo Bolívar. Se trataba del comerciante norteamericano William D. Robinson. Sobre el destinatario, Antonio Leleut (1781-1849), véase la nota principal del Doc. N° 58; del contexto de esta carta se deduce que Leleux se hallaba entonces en Willemstad, capital de la isla de Curazao. Puerto María se halla a la entrada del lago de Santa María, en la costa sur-oeste de la isla, a sotavento de la capital.

Notas

[1] Véase la nota 1 del Doc. N° 58.

[2] Se refiere, sin duda, al que ejercía entonces esas funciones en Ca­racas, es decir, al Capitán de Fragata Domingo de Monteverde y Ribas (1773-1832)

[3] Lo era, en esa época, el General John Hodgson, quien gobernaba la colonia en nombre de Inglaterra.

[4] Willemstad, capital de la isla.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0