.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5971 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN LA VICTORIA EL 28 DE (...)

DOCUMENTO 5971 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN LA VICTORIA EL 28 DE JULIO DE 1821, POR EL CUAL RESTITUYE A LAS HERMANAS DOLORES E IGNACIA MONTILLA, REPRESEN­TADAS POR JOSEFA PALACIO(S), LOS BIENES QUE LES HABÍAN SIDO SECUESTRADOS EN EL GOBIERNO ESPAÑOL.*

(Del facsímil).

Secuestro(s) año 1821.

Ciudadana Josefa Palacio(s) [1].

Sobre que se le restituyan los bienes secuestrados en el gobierno español a las ciudadanas Dolores [2] e Ignacia [3] Montilla.

Excelentísimo Señor Presidente Libertador.

Ciudadana Josefa Palacios, viuda vecina de esta ciudad con el respeto debido ante vuestra excelencia expongo: que las ciudadanas Dolores e Ignacia Montilla desde el Reino de Francia donde resi­den, me confirieron su poder general para el reclamo y administra­ción de los bienes que poseen en esta Provincia, y que les fueron secuestrados por el Gobierno Español, a consecuencia de la emigra­ción que aquéllas hicieron de esta capital en el mes de julio de 1814. En cumplimiento de este encargo en obsequio de unas amigas notoriamente dignas de la mayor consideración, me presenté por medio del Procurador ciudadano Ramón Mauco en la audiencia del Distrito y practiqué cuantas diligencias estuvieron a mi alcance, a fin de conseguir el desembargo de sus bienes, pero todo fue infructuoso porque la diversidad de obstáculos que a cada paso ocurrían impidieron la final determinación. Entre tanto el Real Fisco, conti­nuó disponiendo de aquellas propiedades consistentes en una casa que fue de la habitación de ellas, y en el día tiene alquilada la ciudadana Josefa Gayólo, otra en la esquina de Veroes [4] que compró Don Juan Esteban de Echezuría, una hacienda de caña y trapiche en el sitio del Pao, la misma que el General Morillo mandó a entregar por cuenta de sus haberes al Brigadier Morales, que conti­nuó poseyéndola aunque el Rey reprobó tal determinación; otra de cacao llamada El Ancón [5] en jurisdicción de la Sabana de Ocumare [6] que se dio en arrendamiento a Don Juan Fernández; y una de café en el sitio de Oripoto [7], dada del mismo modo a Don Miguel Alme­nar. Es probable que todos o la mayor parte de estos poseedores han emigrado dejando abandonadas aquellas fincas, y expuestas a su total ruina y exterminio, en cuyo caso se presenta la ocasión más oportuna y precisa de desplegar todo mi interés a fin de precaver el que se siga mayores perjuicios a las Montillas, principalmente cuando a la presente transformación política es consecuente la ab­soluta variación de las circunstancias anteriores. En esta virtud a vuestra excelencia respetuosamente suplico se sirva decretar y mandar se tengan a mi disposición todos y cualesquiera bienes que se conoz­can por de la propiedad de las ciudadanas Montilla, y que se me entreguen específicamente, y por formal inventario, cuya merced imploro de la justicia de vuestra excelencia en Caracas a veinte y cuatro de julio de mil ochocientos veinte y uno.

JOSEFA PALACIOS

Decreto Cuartel General de La Victoria.

Julio veinte y ocho de mil ochocientos veinte y uno.

Concedido. Entregúense a las señoras que representan todos los bienes confiscados por el Gobierno Español a las señoras Montilla, en virtud del poder conferido por ellas a este fin.

BOLIVAR

De una copia del original existente en el Archivo del Libertador. Debe­mos el conocimiento de este documento a Don Manuel Pinto C.

Notas

[1] Josefa Palacios. Tía materna del Libertador, viuda del General José Félix Ribas

[2] Dolores Montilk. Hermana de Tomás y Mariano Montilla

[3] Ignacia Montilla. Hermana de Tomás y Mariano Montilla.

[4] Esquina de Veroes. Situada a una cuadra al Norte de la Plaza Ma­yor, hoy Plaza Bolívar.

[5] El Ancón. Hacienda situada en la región de Ocumare del Tuy.

[6] Sabana de Ocumare. La región de Ocumare del Tuy, tierras regadas por el río de este nombre, en la parte S.O. del Estado Miranda.

[7] Oripoto. Lugar situado en el Estado Miranda, al S.O. de Caucagua.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0