.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5749 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL AMBROSIO PLAZA, (...)

DOCUMENTO 5749 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL AMBROSIO PLAZA, FECHADO EN SAN CARLOS EL 14 DE JUNIO DE 1821, POR EL CUAL LE DA INSTRUCCIONES, DE PAR­TE DEL LIBERTADOR, PARA ACTUAR CONTRA EL GUERRILLERO RUIZ QUE OBRA EN EL PAO. SI EL ENEMIGO VIENE CONTRA LOS PATRIOTAS, AVÍSELO PRONTO. ADQUIERA NOTICIAS DEL ENEMIGO. ESTE VIGILANTE PARA EVITAR SORPRESAS. EL CORONEL MANRIQUE LO APOYARA.*

Cuartel General de San Carlos, a junio 14 de 1821.

Al Señor Coronel Ambrosio Plaza.

Incluyo a V.S. el parte que se acaba de recibir del señor Coronel Ramos. El portador de este parte ha informado que los enemigos que se acercan al Pao son como 300 o 400 al mando del guerri­llero Ruiz, que por esto infiere sea tropa colecticia y no veterana. S.E. el Libertador ha dispuesto en virtud de esta noticia, que eje­cute V.S. lo siguiente.

1º Que marche con el batallón Anzoátegui inmediatamente que reciba esta orden en dirección del Pao, procurando entrar en aquel pueblo al mediodía de mañana.

2° Que si el Coronel Ramos se hubiere retirado, trate V.S. de reunido a su columna, antes de llegar al pueblo, si hay peligro de encontrar con el enemigo, o en el mismo pueblo, si no hubiere esta circunstancia.

3º Que deje V.S. en el Tinaco los Dragones, llevando solamen­te seis u ocho para que sirvan de batidores de la columna, en su marcha.

4º Que el objeto de V.S. es batir el destacamento enemigo que se dice viene al Pao o cualquiera otro que se ponga a su alcance, siempre que no sean fuerzas superiores, porque siéndolo, debe V.S. evitar el combate y retirarse.

5º Que si bate V.S. al destacamento enemigo o si no lo encuentra, puede permanecer en el Pao un día para que descanse la tropa y se retirará al siguiente día hacia el Tinaco, a ocupar sus cuarteles; pero quedará en el Pao el Coronel Ramos con su destacamento.

6º Que deje V.S. órdenes al Coronel Figueredo [1] para que durante su ausencia haya la mayor vigilancia sobre el Tinaquillo y avise a V.S. volando, en el mejor caballo que tenga y con un oficial de confianza, cualquiera novedad que ocurra por esa dirección. Si ésta fuere que el enemigo nos busca, se retirará V.S. rápidamente por el camino que viene del Pao a la Yaguara, pasando por el hato de los Herreras que es el más recto y breve.

7º Que procure V.S. introducir espías del Pao en Carabobo y Valencia a adquirir noticias del enemigo y que viva con una extrema vigilancia para evitar una sorpresa que no es difícil, estando V.S. tan cerca del ejército español.

8º Que el Coronel Manrique marcha mañana con dos batallo­nes de la primera brigada a situarse en Tinaco, lo cual servirá a V.S. de inteligencia para que entre en comunicación con él y cuente con ese apoyo.

Dios guarde a V.S.

muchos años.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, fº 330 vto. y 331 y vto.

Notas

[1] Fernando Figueredo. Véanse los Vols. VI, XII, XIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0