.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5963 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL MARIÑO, FECHADO (...)

DOCUMENTO 5963 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL MARIÑO, FECHADO EN LA VICTORIA EL 28 DE JULIO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR TRATA DE ENVIAR UNA EXPEDICIÓN DE PUERTO CABELLO CONTRA CORO Y LE DA INSTRUCCIONES DE COMO DEBE OBRAR EN LAS DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS QUE SE LE PRESENTEN. UTI­LICE AL CORONEL REYES VARGAS, REMITA GANADO PARA EL EJERCITO Y DÉ PARTES FRECUENTES.*

La Victoria, julio 28 de 1821

Se duplicó.

Al Excelentísimo Señor General Mariño.

Por el Estado Mayor General sabrá V.E. ya que el enemigo trata de enviar una expedición de Puerto Cabello contra Coro. Según todas las noticias [la fuerza que sea ne] [1]] no se dan a aquella expe­dición sino mil hombres de fuerza y todos criollos. Pero si se atien­de a que el Jefe [que manda] [2] destinado a mandarla es el Teniente Coronel Lorenzo, cuando hay en la plaza tantos oficiales superiores, parece que debe ser menor la fuerza que marcha. S.E. el Libertador ha mandado a precaución que si son mil o más hombres vaya el Señor Coronel Manrique con los batallones Granaderos y Vencedor y el Escuadrón de Lanceros de la Guardia a reforzar el ejército del mando de V.E.; pero que si no fuere tan fuerte la expedición marche solamente el batallón Anzoátegui con el mismo Escuadrón. En am­bos casos el refuerzo que vaya a V.E. llevará treinta mil cartuchos de fusil y tres mil piedras de chispa en parque y algún dinero. Además de estas disposiciones me manda S.E. que comunique a V.E. las siguientes.

1º Que acuartele V.E. en los pueblos más cómodos y abundan­tes del Occidente dentro de la Provincia de Caracas los diferentes cuerpos de ese ejército; pero en disposición de reunir los y estar siempre pronto a resistir cualquiera invasión, y sobre todo a cubierto de una sorpresa.

2º Que si el enemigo intentare invadir por Coro el Departa­mento en que está V.E. acantonado no le presente V.E. batalla sino con fuerzas tan superiores que le den la seguridad del suceso. Aun en este caso quiere S.E. que atraiga V.E. al enemigo a la Provincia de Caracas haciéndolo atravesar y salir del territorio de Coro para que llegue más estropeado para que sufra más deserciones, y para que siendo batido no se salve ninguno.

3° Que las columnas de los Señores Coroneles Vargas y Gómez continúen obrando sobre el territorio de Coro, bien sea en masas grandes como han marchado, si el país lo permite y la necesidad lo exige, o bien en guerrillas (que se esparzan e infecten toda la Provincia al mando de buenos oficiales que incomoden y molesten incesantemente al enemigo, persigan y batan sus guerrillas) y le priven todos los auxilios que pueda sacar del país. El Coronel Vargas conoce perfectamente el país, y es muy propio para esto. El mandará todas las guerrillas que obren por el camino de Carora a Coro y a la izquierda de él, y el Coronel Gómez mandará las que se destinen a obrar por la costa y a la derecha de aquel mismo camino para que todas ellas tengan un Jefe general, un centro de operaciones que las dirija y haga obrar de acuerdo. En caso que el enemigo se mueva sobre V.E. las guerrillas se reunirán y le toma­rán la espalda para interceptarle las comunicaciones, privarle los recursos y atacarlo por la retaguardia siempre que sea posible. S.E. recomienda muy particularmente este plan para que se cumpla exactamente porque está seguro de que las guerrillas solas, bien situadas y dirigidas, bastan para destruir cualquier cuerpo que vayí a Coro, [y para ] [3] haciéndolo perecer de miseria y alentando las tropas a que se deserten y se nos pasen.

4º Que por el Estado Mayor General se comuniquen órdenes para que remita a Barquisimeto por Araure la mitad del ganado que [V.E. presenta para la subsistencia del ejército] [4] venga para el ejército. S.E. encarece las recomendaciones para que haya la ma­yor economía en las distribuciones, y un gran cuidado en la con­servación del ganado.

5º Que dé V.E. frecuentes partes de todo lo que ocurra por esa parte y dé las noticias que tenga del enemigo. S.E. las recibirá en Valencia para donde volverá inmediatamente que saque de Caracas los fondos que viene a exigir para el ejército. Según el aspecto que presenten los negocios seguirá S.E. para el Occidente.

Lo comunico, &. Dios guarde, &., &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, 2º, fº 75 al 76.

Notas

[1] Testado [la fuerza que sea ne

[2] Testado [que manda].

[3] Testado [y para].

[4] [Tachado en el original].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0