.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5962 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL JEFE DEL ESTADO MAYOR (...)

DOCUMENTO 5962 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL, CORONEL BARTOLOMÉ SALOM, FECHADO EN LA VICTORIA EL 28 DE JULIO DE 1821, POR EL CUAL LE DA DIFERENTES INSTRUCCIONES PARA LAS MARCHAS DE LOS CUERPOS QUE VAN DESTINADOS A OBRAR SOBRE CORO. QUE REMITA EMBARCADO POR LA LAGUNA EL ALGODÓN DE LOS SECUESTROS Y SE ENVIÉ GANADO AL EJERCITO DE OCCI­DENTE.*

Al Señor Jefe del Estado Mayor General, Coronel B. Salom.

He recibido los tres oficios de U.S. fechas de 25 y 26 del corriente, participando las últimas noticias adquiridas de Puerto Cabello, las órdenes libradas al batallón Tiradores, los sucesos del Capitán Sandoval sobre la partida de Alejo, y las disposiciones tomadas y avisos dados para que estén preparados todos los cuerpos del Occidente a resistir la expedición que dirige el enemigo a Coro. S.E. el Liberta­dor queda enterado de todo, y me manda comunique a U.S. las órdenes siguientes:

1º Que si se ha verificado la expedición anunciada contra Coro, y ésta alcanza o pasa de mil hombres de fuerza, marche el señor Coronel Manrique con los batallones Granaderos y Vencedor y el escuadrón de Lanceros de la Guardia a reforzar el ejército de Occidente; pero con la prevención de que haga marchas lentas y cómo­das para no estropear la tropa ni los caballos.

2º Que el Coronel Manrique lleve todos los fondos que haya en la Comisaría General del ejército, los cuales serán reemplazados con otras sumas que salen hoy de estos Valles y otras que se remi­tirán de Caracas.

3º Que lleve además treinta mil cartuchos de fusil y tres mil piedras de chispa en parque.

4º Que el escuadrón de Lanceros vaya lo mejor montado posi­ble, y que adelante de él envíe U.S. un oficial con una pequeña partida que vaya hasta Guanare, con orden circular, a recoger en todo el tránsito los caballos útiles que haya de los que han quedado o hay pertenecientes al ejército. Estos caballos irán a Barquisimeto para remontar el escuadrón; pero sólo llevarán los útiles y queda­rán los inútiles en los potreros, muy recomendados para que se cuiden y engorden. Los caballos que lleve el escuadrón y se cansa­ren y estropearen, se dejarán también cuidando en buenos potreros.

5º Que si la expedición enemiga no alcanzare a mil hombres, no marchará el Coronel Manrique, ni los batallones que he dicho, sino el batallón Anzoátegui y el escuadrón de Lanceros con las mis­mas instrucciones de que se pongan a las órdenes de S.E. el General Mariño en el Occidente; que hagan marchas lentas y cómodas y con los fondos y elementos de guerra que he dicho en los artículos 29 y 30.

6º Que remita U.S. embarcado por la laguna todo el algodón empacado que haya en los secuestros de esa ciudad, con orden de que venga a desembarcarse al puerto más inmediato a la Quinta, para que se transporte de allí a Cagua, donde lo recibirá el Comandante General de este Departamento. El algodón que no esté empacado se preparará también y se remitirá por la misma direc­ción inmediatamente que se pueda.

7º Que dé U.S. orden para que la mitad de todo el ganado que venga para el ejército, se envíe de Araure para Barquisimeto para la subsistencia del de Occidente. U.S. prevendrá al Jefe del Estado Mayor de aquel ejército que se observe una escrupulosa economía en la distribución, y que se cuide con tal esmero que no se pierda ni una sola res. U.S. sabe cuan importantes son todas estas prevenciones.

Dios, etc.

La Victoria, julio 28 de 1821.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* O’L. Vol. XVIII. pp. 411-412.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0