.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5961 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL AYUNTAMIENTO DE (...)

DOCUMENTO 5961 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL AYUNTAMIENTO DE CALABOZO, FECHADO EN SAN MATEO EL 27 DE JULIO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBER­TADOR RATIFICA EL NOMBRAMIENTO QUE PARA COMANDANTE GENERAL DE CALABOZO HIZO EN LA PERSONA DEL CORONEL JUDAS TADEO PIÑANGO Y NO ACEPTA LA REPRESENTACIÓN QUE LE HACE EL AYUNTAMIENTO DE CALABOZO PARA QUE SE NOMBRE EN ESE CARGO AL CORONEL IRIBARREN*

San Mateo, julio 27 de 1821.

Al Ayuntamiento de Calabozo.

La representación que en 23 del corriente dirigieron V.S. a S.E. el Libertador Presidente suplicándole continúe el Señor Coronel Iribarren [1] agenciando la Comandancia General de esa ciudad, a la vez que ha causado a S.E. la satisfacción de ver desmentidas en parte las quejas que se le habían elevado contra aquel Jefe, le ha producido un verdadero sentimiento. Cuando S.E. esperaba recibir gracias [por el] [2] de parte de ese Ayuntamiento y pueblo por el acto de predilección con que le ha favorecido [separando del mando] [3] reemplazando al Coronel Iribarren, con el Coronel Piñango [que por sus virtudes, crédito y talento, merece la confianza del Gobier­no] [4] sólo por consideración a esos habitantes, no ha podido menos que sentir el disgusto, y la desconfianza que han manifestado V.S. al Gobierno. S.E., que conoce bien los intereses de la República, las necesidades que cada pueblo, y las calidades de los Jefes que la han servido siempre a su lado, sabe bien que el Coronel Piñango es muy digno de la confianza con que se le ha honrado; y muy capaz de corresponder a ella haciendo la felicidad de su Departa­mento; y aunque el Coronel Iribarren no le es inferior, S.E. ha tenido motivos para separarlo de su destino y no está en el caso ni de revocar su disposición, ni de explicar cuáles sean aquéllos.

S.E. espera que sea éste el último disgusto que V.S. le causen, desconfiando de la pureza [y acierto] [5] de sus disposiciones; y se promete que cooperando V.S. activamente y uniendo sus esfuerzos con el Coronel Piñango, se convencerán del acierto con que se ha elegido.

Dios guarde, &., &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, 2º fº 73 vto. al 74.

Notas

[1] Juan Guillermo Iribarren. Nacido en Barquisimeto el 25 de marzo de 1797. Se incorporó a la revolución en 1810. En 1814 emigró a la Nueva Granada bajo el mando de Urdaneta. Con Páez hizo las campañas de los años 1816-1817. Con Bolívar estuvo el año 1818. Siguió con Páez los años 1819, 1820, 1821. Héroe de Carabobo. Recién ascendido a General de Brigada, murió en abril de 1827.

[2] Testado [por el].

[3] Testado [separando del mando].

[4] [Tachado en el original].

[5] Testado [y acierto].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0