.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5116. OFICIO DE SUCRE AL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO (...)

DOCUMENTO 5116. OFICIO DE SUCRE AL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN TRUJILLO EL 2 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL, DE PARTE DE BOLÍVAR, LE HACE REFERENCIA AL ARMISTICIO QUE SE PROYECTA.*

Cuartel General Libertador en Trujillo, a 2 de noviembre de 1820.

A S.E. el Vicepresidente de Cundinamarca, etc.

Excmo. señor:

Al amanecer de hoy han llegado comunicaciones del general Morillo, contestación a las que el Libertador le dirigió el 26 de oc­tubre.

Aquel General insta nuevamente sobre la conclusión de un armisticio, aunque hace observaciones a las condiciones propuestas por el Libertador que dice serán todas allanadas en la discusión con sus comisionados, señores Brigadier Correa, Jefe político de Caracas, Alcalde constitucional don Juan Toro, y don Francisco González Linares.

Estos tres caballeros han ido a Calabozo juzgando que el Libertador estaría en San Fernando, pero el General Morillo anuncia los manda venir inmediatamente al Cuartel General Libertador "por­que (dice) para entendernos necesitamos suspender las armas sin experimentar los graves perjuicios que se han seguido ya a la causa de la Nación desde que envié a V.E. mis primeros comisionados; perjuicios de mucha trascendencia que pesan sobre mi responsabilidad".

Continúan en tanto las hostilidades. El General Morillo estaba en Barquisimeto el 29 y se dice que venía al Tocuyo con un cuerpo de refuerzo.

Después pasaré a V.E. copia de estas comunicaciones; en tanto, que no se haga un uso público de ellas.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Excmo. Señor Ministro Interino

A. J. DE SUCRE [1]

Al margen: Contestada en 20 de noviembre.

(Rúbrica de santander).

* El oficio es enteramente autógrafo del General Sucre. De un impreso moderno. "Revista de la Sociedad Bolivariana de Venezuela", volumen XX, N° 68, págs. 633-634.

Notas

[1] Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho (1795-1830).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0