.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5115. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL JOSÉ A. PAEZ, (...)

DOCUMENTO 5115. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL JOSÉ A. PAEZ, FECHADO EN CARACHE EL 2 DE NOVIEM­BRE DE 1820, COMUNICÁNDOLE DE PARTE DE BOLÍVAR INS­TRUCCIONES DE ESTE RELACIONADAS CON LAS OPERACIONES EN MARCHA, DEBIDO A LA PROXIMIDAD DE MORILLO.*

Al señor General José A. Páez.

Según los avisos que se han tenido hoy, el General Morillo marcha de Barquisimeto al Tocuyo con un batallón de refuerzo a la división que estaba allí. De Barquisimeto destacó un cuerpo grueso sobre Carora, y ha batido al Coronel Reyes Vargas, ocupando luego aquella ciudad. No sabemos si Vargas haya sufrido una completa derrota, ni nada, porque hace días que no hay comunicación de éste; pero esto es en sí poco importante, porque él no tenía sino una goleta, y para el tiempo de este acontecimiento aún no le había llegado el refuerzo de infantería que se le mandó, y por consiguiente nada ha sufrido ésta.

Parece, sin embargo, que el General Morillo quiere acercarse a nuestras posiciones, y esto no lo hará si no desmembra la división de Calabozo [1]. Aunque se darán a US. todos los avisos, es necesario que US. espíe tanto a Calabozo como a esta parte, para que obre conforme a los planes del Libertador.

Si el General Morillo se nos aproxima, el Libertador no comprometerá una batalla sin una absoluta probabilidad de ganarla; y en este caso sus operaciones serán replegar siempre, para separar a Morillo de las inmediaciones de Caracas y de Calabozo, para que US. en el momento ataque a Morales y ocupe a aquella capital, obrando rápidamente para dejar a Morillo fuera del centro de sus recursos. El ejército de Oriente debe hallarse dispuesto para ir a Caracas a principios de diciembre; y por consiguiente, cuando la operación de US. sea sobre aquella capital, el señor General Bermúdez cooperará por la parte que US. indique, a cuyo efecto le tras­mitirá copia de este oficio para que esté pronto a moverse de con­cierto con US.; pero US. nada debe esperar en el momento que sepa que él, Morillo, se aleja del Occidente tras de nosotros, pues no pu-diendo traer sino 3.000 hombres, a muy poca distancia de nuestra retirada, estaremos reunidos a los cuerpos de retaguardia y en disposición de dar la batalla. Estando ya US. en Caracas él no tendrá retirada.

El Libertador va hoy a Carache, a hacer observar los movimientos de Morillo, y como allí está el parlamentario español, algo puede saberse de él.

Por supuesto que US. no ejecutará esta operación sino estando seguro que Morillo ha venido sobre esta ciudad, que es cuando él esté ya en la serranía; por tanto, el espionaje debe ser más frecuente que nunca y con personas de la mejor fe y capacidad.

No cree S.E. que los españoles emprendan este movimiento; pero como es posible todo, es menester prever todo.

Si los españoles no pasan del Tocuyo, ni nos atacan, las operaciones de US. serán las que antes tiene detalladas y de que le he hablado ayer, reducido a moverse sobre Guanare el 1° de diciembre.

Dios, etc.

Carache, noviembre 2 de 1820.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, páes 533-534.

Notas

[1] Calabozo, ciudad capital del Estado Guárico.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0