.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5740 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN FRANCISCO DE (...)

DOCUMENTO 5740 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. FECHADA EN SAN CAR­LOS EL 13 DE JUNIO DE 1821, EN LA CUAL LE DA RECOMENDA­CIONES PARA EVITAR LA GUERRA CIVIL. SITUACIÓN DEL ENE­MIGO. ENTRE LOS JEFES MILITARES NO HAY OPINIÓN FAVO­RABLE A LA FEDERACIÓN. ESPERA TRIUNFAR EN CARABOBO. FORME UN EJÉRCITO DE RESERVA. PÁEZ SE LE INCORPORÓ EL DÍA ONCE."*

San Carlos, 13 de junio di 1821.

A S.E. el General F. de P. Santander.

Mi querido general:

En medio de mis ocupaciones militares me estoy siempre acordando de Vd., aunque ya no es con el interés que antes; quiero decir, por la plata que Vd. nos enviaba, a la cual he renunciado para siempre desde que se ha establecido la barrera en Cúcuta. Al presente, digo, sólo me acuerdo de Vd. por amistad. Lo considero muy ocupado, tanto en levantar el ejército de reserva, como en aplacar los clamo­res del congreso contra los militares: uno y otro es muy necesario para evitar los estragos de la guerra, o la guerra civil. Procure Vd.muchos fusiles y municiones para impedir que un tercer paseo militar ocupe a Bogotá. La verdad sea dicha: el enemigo pierde por todas partes país, opinión y gente; y a pesar de estas ventajas nega­tivas nuestras fuerzas son iguales. Los enemigos están reducidos a Carabobo, pero si perdemos una acción general, Colombia es gran­de y les dará mucha tierra.

Por aquí se sabe poco del congreso y de Cúcuta; se dice que muchos en Cundinamarca quieren federación; pero me consuela con que ni Vd. ni Nariño, ni Zea, ni yo, ni Páez, ni otras muchas autoridades venerables que tiene el ejército libertador gustan de semejante delirio. Por fin, por fin, han de hacer tanto los letrados, que se proscriban de la república de Colombia, como hizo Platón con los poetas en la suya. Esos señores piensan que la voluntad del pueblo es la opinión de ellos, sin saber que en Colombia el pueblo está en el ejército, porque realmente está, y porque ha conquistado este pueblo de mano de los tiranos; porque además es el pueblo que quiere, el pueblo que obra, y el pueblo que puede; todo lo demás es gente que vegeta con más o menos malignidad, o con más o menos patriotismo, pero todos sin ningún derecho a ser otra cosa que ciudadanos pasivos. Esta política, que ciertamente no es la de Rousseau, al fin será necesario desenvolverla para que no nos vuelvan a perder esos señores. Ellos pretenden con nosotros representar el segundo acto de Buenos Aires, cuando la segunda parte que van a dar es la del Guárico [1]. Piensan esos caballeros que Co­lombia está cubierta de lanudos, arropados en las chimeneas de Bogotá, Tunja y Pamplona. No han echado sus miradas sobre los caribes del Orinoco, sobre los pastores del Apure, sobre los marineros de Maracaibo, sobre los bogas del Magdalena [2], sobre los bandidos de Patía, sobre los indómitos pastusos, sobre los guajibos de Casanare y sobre todas las hordas salvajes de África [3] y de Amé­rica [4] que, como gamos, recorren las soledades de Colombia.

¿No le parece a Vd., mi querido Santander, que esos legislado­res más ignorantes que malos, y más presuntuosos que ambiciosos, nos van a conducir a la anarquía, y después a la tiranía, y siempre a la ruina? Yo lo creo así, y estoy cierto de ello. De suerte, que si no son los llaneros los que completan nuestro exterminio, serán los suaves filósofos de la legitimada Colombia. Los que se creen Licurgos, Numas, Franklines y Camilos Torres [5] y Roscios y Ustáriz [6] y Robiras, y otros númenes que el cielo envió a la tierra para que acelerasen su marcha hacia la eternidad, no para darles repúblicas como las griegas, romana y americana, sino para amontonar escombros de fábricas monstruosas y para edificar sobre una base gótica un edificio griego al borde de un cráter.

Adiós, mi querido Santander: páselo Vd. bien. Espere en la victoria de Carabobo que vamos a dar: forme su ejército de reserva, sea dócil con el congreso, y tenga por mí el aprecio que yo le profeso.

Su amigo.

BOLÍVAR

P.D. La división de Urdaneta llega aquí dentro de dos o tres días. El general queda en Carota por sus achaques antiguos. El ge­neral Páez está conmigo desde antes de ayer. Pronto entraremos en la lid.

Vale.

O.CB. Tomo I, pp. 565-566. Archivo Santander, VI – 249.

Notas

[1] Guárico. Estado de Venezuela; capital. San Juan de los Morros. Véanse los Vols. IV, V, VI, VIH, X, XI, XII, XIII.

[2] Río Magdalena. Véanse los Vols. II, W, V, VI, Vil, VIH, XIV.

[3] África. Uno de los cinco continentes del mundo. Véanse los Vols. IV, V, VI, VII, VIII, XII, XV.

[4] América. Uno de los cinco continentes del mundo. Véanse los Vols. I, II, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII.

[5] Camilo Torres. Véanse los Vols. I, II, IV, V, VI, VII.

[6] Francisco Javier Ustáriz. Véanse los Vols. V y VI.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0