.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5955 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CO­RONEL FRANCISCO (...)

DOCUMENTO 5955 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CO­RONEL FRANCISCO ALCÁNTARA, COMANDANTE GENERAL DE MARACAY, FECHADO EN LA QUINTA EL 26 DE JULIO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR DISPUSO QUE SAN JUAN DE LOS MORROS, PARAPARA Y VILLA DE CURA FORMEN UNA COMANDANCIA SUBALTERNA QUE DEPENDA DE LA DE MARACAY Y FUE NOMBRADO PARA MANDARLA EL CAPITAN PEDRO TORRES. EL BATALLÓN CARABOBO TOMARA CUARTELES EN ESE DEPARTAMENTO. TODOS LOS FRUTOS DE LAS HACIENDAS EMBARGADAS DEBEN TOMARSE POR CUENTA DEL ESTADO*

La Quinta, julio 26 de 1821

Al Señor Coronel Francisco Alcántara, Comandante General del Departamento de Maracay.

S.E. el Libertador Presidente ha tenido a bien disponer que los pueblos de San Juan de los Morros y Parapara se agreguen y dependan de la Comandancia General que V.S. ejerce y que estos dos pueblos, y la Villa de Cura, formen una Comandancia Subalterna de la de V.S. que la confiará al Capitán, ciudadano Pedro Torres, a quien destinará V.S. y dará las instrucciones correspondientes.

También ha dispuesto S.E. que el Batallón de Carabobo tome cuarteles en ese Departamento y esté bajo el mando inmediato de V.S., mientras se previene otra cosa. Así se lo digo también a su Comandante, Teniente Coronel Brand [1] con quien se entenderá V.S. No sé si he dicho a V.S. antes de ahora que todos los frutos y existencias en las haciendas embargadas, pertenecen y deben to­marse por cuenta del Estado. Así lo ha declarado S.E. y lo cum­plirá V.S. en todo su Departamento.

Dios guarde, &., &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, 2º, fº 71.

Notas

[1] Eduardo Brand. Inglés. Vino a Venezuela en 1817. Hizo las campañas de 1818, 1819, 1820, 1821. Murió en Londres.,

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0