.
Portada del sitio > 2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal > DOCUMENTO 195. CARTA FECHADA EN MAGDALENA, DIRIGIDA A SU HERMANA MARÍA (...)

DOCUMENTO 195. CARTA FECHADA EN MAGDALENA, DIRIGIDA A SU HERMANA MARÍA ANTONIA, RELATIVA PRINCIPALMENTE A LA VENTA DE LAS MINAS DE AROA.*

Magdalena, 18 de mayo de 1826.

A la señora María Antonia Bolívar.

Mi querida hermana: He recibido tus cartas del 6 y 30 de enero, y he visto con infinita satisfacción cuanto tú me dices sobre el nuevo descubrimiento [1] que se ha hecho en Aroa. Yo me he alegrado por­que esta nueva ventaja nos facilitará la venta de esta propiedad, como te lo he dicho antes y ahora te repito de nuevo, que yo deseo venderla al mejor precio posible, a fin de depositar su valor en un banco de Londres, y tener una suma de dinero sobre la cual contar en todo tiempo, mucho más cuando mi intención es irme a Europa en cuanto me desembarace de los negocios públicos. Yo estoy seguro que tu buen juicio aprobará esta determinación y así te recomiendo mucho procures la venta de Aroa. Si tú no te deter­minas a hacerlo, por ti misma, dile a los que quieran hacer la compra que se vean conmigo, para lo cual me darás todos aquellos avisos que me puedan servir. También sería bueno que en todos casos consultases a nuestro buen amigo Peñalver [2], pues que sabe mucho de estas cosas.

Antes te he dicho que no quiero que Anacleto [3] tenga el mayo­razgo, sino que tú misma lo manejes, porque en manos de este loco se pierde. Por lo demás tú puedes hacer lo que mejor te parezca, sin necesidad de consultarme para nada.

Dale expresiones a toda tu familia, y no vuelvas a mandar a Pa­blo [4] a Aroa porque le puede dar una calentura y su vida vale más que la tal mina.

Yo tengo buena salud y soy tu afmo. hermano.

BOLÍVAR.

P.D.—Yo lo que quiero con las minas es venderlas, de modo que tenga el dinero en Inglaterra. Los compradores no podrán hacer nada definitivo sino después de estar ratificado el contrato por mí, como el otro del arrendamiento.

Vale. BOLIVAR.

*El original se conserva en la Biblioteca del Instituí de France, en París, Mss. 1356, según testimonio del Dr. Lecuna (“Simón Bolívar, Obras Completas”, vol. I, pp. 1330-1331), quien dice haberlo transcrito de una copia fotográfica, que la Comisión no ha podido examinar y anota que la posdata y la firma son autógrafas del Libertador. Para la destinataria, véanse: docs. Nos. 126, 127 y 136.

Notas

[1] No conocemos a qué mineral se refiere con el "nuevo descubrimiento". Para las minas de Aroa, véanse: docs. Nos. 143, 168, 169, 170, 190y 193.

[2] Fernando Peñalver (1765-1837), amigo de Bolívar era, en esa época, Gobernador de la Provincia de Carabobo. (Véase: doc. No 168).

[3] Anacleto Clemente, hijo de María Antonia. Véase: doc. N° 93, nota principal.

[4] Creemos que se refiere a Pablo Secundino Clemente Bolívar, hijo también de María Antonia. (Véase: doc. N’ 51, nota principal)

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0