.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5101. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL PAEZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 5101. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL PAEZ, FECHADO EN TRUJILLO EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1820, COMUNICÁNDOLE INSTRUCCIONES DE BOLÍVAR SOBRE EL MOVIMIENTO DE SUS TROPAS.*

Al General José Antonio Páez.

Las primeras comunicaciones que US. dirigió al señor General Urdaneta y que éste trasmitió al Libertador, hicieron que el 18 de octubre previniese S.E. directamente a US., que sin embargo de las órdenes que condujo el Edecán Ibarra, no se moviera hasta fines de noviem­bre. Esta orden del 18 se duplicó el 20 y se triplicó el 27, en razón de los avisos que el Libertador recibía de US. relativos a la situación de los caballos.

La última comunicación de US. del 6 de octubre, que S.E. ha tenido con las cartas de los señores General Torres y Coronel Iribarren [1], en que manifiestan el mal estado de los caballos, persuaden que aunque haya llegado el Edecán Ibarra, no habrá marchado US. y que habrá recibido oportunamente las contraórdenes para no ha­cerlo hasta el 20 de noviembre o el 19 de diciembre; en cuyo tiempo se habrán incorporado a este ejército los batallones que están a reta­guardia y nada habrá perdido con este retardo, antes bien, ganare­mos que a la marcha de US. estén los caballos buenos.

Siempre se ha dicho a US. que si al recibir estas últimas disposiciones estuviere en marcha y no juzga conveniente detenerla, siga su dirección.

Ya se ha movido algún cuerpo hacia Carache porque los batallones y caballos de la Guardia marchan en tres días a ocupar el To­cuyo, donde parece que haya una división española que aunque no pasa de 1.000 hombres sería bueno batirla; pero estamos seguros que se retira a San Carlos.

El E.S. Vicepresidente de Venezuela anuncia que ha enviado a US. 180.000 cartuchos. Espera el Libertador que éstos y cuantos más pueda US. traer, vengan; mucho ganado y muchos caballos.

Dios, etc.

Trujillo, 1° de noviembre de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Nota.—Se enviaron al señor General Páez las noticias del Coronel Vargas, su último suceso, y se le remiten las proclamas que éste ha dado, y las cartas para que las esparza en el ejército de Calabozo con las otras noticias: se le dan las noticias de Maracaibo.

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 531-532

Notas

[1] Seguramente se trata del General Juan Guillermo Iribarren, héroe de la independencia, nacido en Barquisimeto (1797-1827).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0