.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5947. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESI­DENTE DE (...)

DOCUMENTO 5947. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESI­DENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN TURMERO EL 25 DE JU­LIO DE 1821. POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR MARCHA PARA LA CAPITAL CON EL PROPOSITO DE IMPONER UNA EXACCIÓN DE 25.000 PESOS Y 10.000 VESTIDOS PARA EL EJERCITO QUE ESTA EN ESTADO MISERABLE. EL BATALLÓN CARACAS MARCHA A LA CAPITAL PARA COMPLETARSE CON ESCLAVOS.

Turmero, julio 25 de 1821.

Al Excelentísimo Señor Vicepresidente de Venezuela.

Se duplicó.

Desesperado S.E. el Libertador al ver el estado penoso y verdaderamente miserable a que está reducido el ejército, ha marchado con sólo el objeto de hacer efectiva la exacción de 25.000 pesos de esa capital. De paso viene S.E. revisando todos estos Pueblos, reme­diando los males y faltas que ha hallado en la Administración. Hoy hará noche aquí, mañana recorrerá las plantaciones; luego irá a la Villa de Cura; y cuando haya visitado todos los Valles continuará hacia esa Capital donde estará dentro de 6 u 8 días.

S.E. desearía que cuando él llegue ahí, esté ya cumplido y satisfecho el empréstito para no verse obligado a ejecutar las medidas duras con que está resuelto a sacar de ese pueblo los 25.000 pesos, y los 10.000 vestidos. S.E. no halla cómo sostener ya un ejército de más de 6.000 hombres sobre Valencia, sin recibir socorro alguno de ninguna parte. Sólo esa ciudad puede socorrer las privaciones que sufren nuestras tropas, y si ella lo rehusa hacer, el ejército es preferible a todo y se sostendrá militarmente, ya que el país no le presta ningún alivio voluntariamente. Repito que S.E. está resuelto a sacar la cantidad de dinero pedido; pero sería un comprometimien­to para el Gobierno que fuese S.E. mismo ejecutor de los rigurosos medios que será necesario emplear para lograr el fin. Si pudiera V.E. ahorrarle esta pena acelerando la exacción de modo que haya una gruesa suma que remitir al ejército luego, luego, haría V.E. un importante servicio a esa ciudad, a S.E. y al ejército.

Para completar las penas del ejército, el enemigo ha emprendido la expedición que V.E. verá por mi otro oficio de esta fecha. Tendremos que salir a oponernos a la invasión del Occidente que es el que parece más probablemente amenazado; y si la Comisaría no lleva fondos será forzoso saquear y desolar el país para mantener a nuestros miserables soldados. De aquí inferirá V.E. cuan urgente es la remisión del dinero y el que se apuren todas las medidas por conseguirlo en la cantidad dicha que es la menos que se necesita por el momento. La misma urgencia hay, con el vestuario, del cual se supone que habrá ya un número considerable, y que se conti­nuará construyendo incesantemente.

El Batallón de Carabobo (antes el Británico) está en marcha para esa capital como lo sabrá V.E. por el Estado Mayor General. Convendrá mucho que a su llegada encuentre algunos reclutas de los que deben dársele para su completo. Esta recluta debe ser muy escogida, es decir, de hombres esclavos los más robustos, grandes y bien forzudos, tomando uno de cada propietario que tenga escla­vitudes. Inste V.E. para que se haga cuanto antes esta operación.

Lo comunico, &. Dios guarde, &., &.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

En el duplicado se adicionó lo siguiente:

Cada hora que corre hace más urgente la necesidad del dinero. Actualmente no hay en la Comisaría un solo real ni aun para los gastos de los hospitales. Morirán sin duda nuestros enfermos si V.E. no envía siquiera para este gasto cinco o seis mil pesos luego, luego; al cargo de un oficia! que tome interés en llegar pronto y marche sin descanso hasta Valencia.

Vale.

* Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, 2º, fº 68 vto. al 69.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0