.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5945 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL J. A. PÁEZ, (...)

DOCUMENTO 5945 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL J. A. PÁEZ, FECHADO EN TURMERO EL 25 DE JULIO DE 1821, POR EL CUAL LE DA INSTRUCCIONES SOBRE LOS POSI­BLES MOVIMIENTOS DE UNA PROBABLE EXPEDICIÓN ENEMI­GA DE LA QUE INFORMA PÁEZ. DÉ IGUAL PARTE A MARIÑO Y AL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.*

Turmero [1], julio 25 de 1821.

Al Excelentísimo Señor General J. A. Páez.

A las dos de la tarde recibió S.E. el Libertador el parte que V.E. le dirigió con el Teniente Pío Díaz a las 11 de la noche, supongo que será de ayer, porque no tiene fecha. S.E. queda enterado y ha tomado sus disposiciones para advertir de este movimiento enemigo a S.E. el Vicepresidente por si se dirigiere la expedición a La Guai­ra, o a cualquier otro puerto a Barlovento de Pto. Cabello. Hasta ahora sólo pueden darse avisos para que se preparen en todas par­tes, porque ignorándose la verdadera dirección del enemigo, y no estando seguros de que no sea una estratagema para hacer alejar nuestras fuerzas y volver a internarse por esa ciudad, no es prudente tomar ninguna medida positiva para ir a oponérnosla. Importa, pues, sobremanera que V.E. procure saber por todos los medios posibles, si efectivamente ha salido la expedición, hacia qué parte, y con cuánta fuerza. Cualquiera noticia de éstas es importantísima, y debe V.E. participarla volando a S.E. con todos los detalles posi­bles para que forme un juicio exacto de las relaciones y calcule lo que sea más probable o verdadero.

S.E. supone que habrá V.E. dado el mismo parte a S.E. el Gene­ral MARIÑO. Si se lo dio, conviene que se le duplique, y lo mismo hará V.E. con todas las demás noticias que adquiera sobre la expe­dición, para que esté preparado aquel cuerpo de ejército..

También dará V.E. iguales avisos a S.E. el Vicepresidente de la República en Cúcuta, para que lo haga trascendental a Maracaibo y Cartagena y Santa Marta por si fueren éstos los puertos de desembarco que se haya propuesto el enemigo. No debe perderse un mo­mento en dar estos avisos que se dirigirán por duplicado, muy reco­mendados, para que no se detengan en el tránsito.

El Señor Coronel José Gómez [2] obra sobre Coro por la costa con una columna, y debe ser informado de esta novedad, para que tome sus medidas de precaución, y averigüe por su parte la dirección del enemigo.

Todas las noticias y partes que V.E. dé, deben comunicarse por el Señor Jefe del Estado Mayor General, para que vengan con más claridad y exactitud; porque siendo extranjero el oficial que hace de Secretario de V.E., no puede conocer tan perfectamente el idio­ma que no incurra en algunas faltas de lenguaje y aun de exactitud en las frases, como ha sucedido en el parte que contesto. S.E. debe permanecer algunos días en estos Valles, donde espera recibir los posteriores partes de V.E. que diriman todas las dudas.

Dios guarde, &., &..

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, 2º, fº 67 vto. al 68.

Notas

[1] Turmero. Ciudad situada a unos 10 kilómetros al Este de Maracay en el Estado Aragua. Véanse los Vols. IV, V, VI, IX.

[2] José Gómez. Posiblemente se trata de José Antonio Gómez. Véanse los Vols. IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XIX.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0