.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5090. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5090. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN TRUJILLO EL 30 DE OCTUBRE DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE AVISA RECIBO DE SU CORRESPONDENCIA DE LA CUAL HA QUEDADO MUY COMPLACIDO, Y LE DA INSTRUCCIONES SO­BRE ORGANIZACIÓN Y ACERCA DE DETERMINADOS MOVIMIEN­TOS DE TROPAS*

Al Excmo. señor Vicepresidente de Venezuela.

Los documentos 1, 2 y 3, que V.E. acompaña con oficio del 30 de setiembre, han complacido al Libertador, porque libre la Provincia de Barcelona y disminuida la división de Arana, el ejército de Oriente será aumentado hasta lo infinito y se hallará en capacidad de obrar con la seguridad del triunfo, y podrá ejecutar a todo trance la operación que se le ha mandado para diciembre. Queda S.E. en cuenta de la posición que ocupan los diferentes cuerpos de este ejército y los sucesos de la opinión que progresivamente va aumentándose; pero espera el Libertador que estos diversos cuerpos estarán preparándose ya para emprender la indicada operación.

Supone S.E. que V.E. habrá dado una atención especial a la organización de la Provincia de Barcelona, porque si también la de Cu-maná es libre, como debe ser y se nos asegura, después de los acontecimientos últimos, de estas dos Provincias se sacarán, no sólo recursos para el ejército de Oriente, sino para facilitar la expedición que debe hacerse en Margarita para insurreccionar la costa de Curiepe.

Por Maracaibo habíamos sabido los movimientos en Cumaná; y se ha afirmado como positiva la evacuación de la capital misma. La tentativa del batallón de milicias, malograda por las causas que comprende el documento que V.E. incluyó el 28 de agosto, justifica los primeros avisos de Maracaibo; esperamos que se confirmen los segundos.

Aprueba el Libertador que V.E. previniese al señor General Bermúdez la continuación de las hostilidades, rechazando el nuevo ar­misticio propuesto por Morales, y de que V.E. habla en 27 de agosto.

Dios, etc.

Trujillo, octubre 30 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 526.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0