.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5939 OFICIO-CIRCULAR DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ A LOS INTENDENTES DE (...)

DOCUMENTO 5939 OFICIO-CIRCULAR DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ A LOS INTENDENTES DE BARINAS Y TRUJILLO, FECHADO EN VALEN­CIA EL 21 DE JULIO DE 1821, POR EL CUAL LES PARTICIPA EL NOMBRAMIENTO DE ADMINISTRADOR DE LA RENTA DE TABACO QUE DEPENDÍA DE GUANARE, SE RELACIONEN CON ELLA Y PARTICIPEN A LOS COSECHEROS Y LABRADORES DE TABACO LAS EXENCIONES QUE EL GOBIERNO LES CONCEDE.*

Valencia, julio 21 de 1821.

A los Intendentes de Barinas y Trujillo.

Nombrado Administrador General de la Renta de Tabaco de Guanare el Teniente Coronel Juan Pablo Burgos, con especial encargo de organizaría y arreglarla, ha recibido las instrucciones convenien­tes y entre otras cosas, se le previene lo siguiente: (Aquí el pá­rrafo que empieza: La Renta continúa bajo las mismas reglas y sistema que en el Gobierno Español &).

Lo transcribo a V.S. de orden de S.E. el Presidente para su inteligencia y gobierno y cumplimiento en la parte que le toca. V.S. comunicará dentro de la Provincia de su mando las órdenes correspondientes para que todas las administraciones que han dependido de la de Guanare entren inmediatamente en relaciones con ella, y se sujeten a las comunicaciones que les haga el Administrador General, Burgos, que es el que dirige la renta del tabaco en esa parte con entera independencia de la Intendencia al cargo de V.S.

Dios guarde, &.

(Al oficio del Intendente de Barinas se añadió lo siguiente: S.E. espera que sin embargo de esta disposición tomada en beneficio de la Renta para uniformar y economizar gastos de empleados, pondrá V.S. todo su celo e interés en cooperar con el Administrador Gene­ral de Guanare a todo lo que promueva y facilite el aumento y me­jora de ella, haciendo por su parte efectivas las gracias y privilegios concedidos a los cosecheros y labradores de tabaco, para que ellos, sus peones y bestias necesarias estén exentas de todo otro servicio y considerados por el Gobierno. S.E. lo ha ofrecido de nuevo así y quiere que se lleve a efecto religiosamente para animar el cultivo de aquella planta en que funda la República sus esperanzas para cubrir su crédito y pagar el ejército).

Dios guarde, &., &.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, 2º, fº 65 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0