.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5934 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN VA­LENCIA EL 20 DE (...)

DOCUMENTO 5934 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN VA­LENCIA EL 20 DE JULIO DE 1821, POR EL CUAL LE CONCEDE AL TENIENTE CORONEL JUAN PABLO BURGOS EL RETIRO DEL SERVICIO MILITAR Y LO NOMBRA ADMINISTRADOR GENERAL DE LA RENTA DE TABACO DE GUANARE.*

Excmo. Señor Vicepresidente:

Juan Pablo Burgos, Teniente Coronel de Caballería y Jefe del Regimiento La Muerte, con el más debido respeto represento a V.E.: que desde la transformación política en el año de diez abracé y serví a la República sin más intermisión que en la entrada de las tropas de Monteverde [1] por haber caído desgraciadamente en ma­nos de ellos; pero luego que S.E. el Libertador recuperó el año de trece nuevamente la libertad de estas Provincias, me reuní desde Barinas y seguí nuevamente combatiendo contra los tiranos. Nada, Excmo. Señor, había atormentado mi espíritu en todos los años pasados, porque sólo aspiraba a ver libre mi país: mi familia y mis pocos intereses de que subsistía, todo lo abandoné, y seguí mis compañeros de armas en sus desgracias hasta el presente que la fortuna se ha declarado en nuestro favor; y como es uno de los deberes del hombre honrado no alejar de sí las obligaciones a que le ha constituido la naturaleza, estoy en el caso de reconocer en las actuales circunstancias de mi familia abandonada tantos años, respecto que la República casi no tiene qué temer en el día. En esta virtud, hago presente a V.E. que habiendo sido mi primera ca­rrera la de Rentas, me dediqué en mi juventud en tomar los cono­cimientos necesarios en ellas, como que llegué a servir en propie­dad la Factoría de Obispos [2] en la Provincia de Barinas, y deseando tomar un destino que al paso que me proporcione la subsistencia me dé el descanso en premio de mis tareas y fatigas, espero que la bondad de V.E. se sirva mandar se me coloque en la Adminis­tración General de Guanare por ser aquél el lugar más propor­cionado para atender a mi familia; pero si por algún inconveniente no fuese posible al presente separarme del actual ejercicio en que me hallo, suplico a V.E. se ponga en aquel empleo un sujeto pro­visionalmente hasta tanto que las circunstancias lo permitan. Yo espero que la alta consideración de V.E. dictará en mi favor la providencia que corresponde y es conforme a su generosidad.

Caracas, julio 16 de 1821.

Excmo. Señor,

JUAN PABLO BURGOS

Considerando justa esta solicitud por los servicios y méritos del que representa, y persuadido de que debe proveerse la plaza de Administrador General de Tabaco de Guanare en un sujeto más calificado, he creído de mi deber proponer al suplicante para que S.E. se lo confiera, persuadido de que el que en la actualidad la ejerce sólo habrá obtenido un nombramiento provisional, mientras que el Gobierno adquiere los conocimientos necesarios para el acier­to en la provisión de empleos; y elévese por el Ministerio de la Guerra. Caracas, julio 17 de 1821.

SOUBLETTE.

Cuartel General de Valencia, a 20 de julio de 1821.

Concedido. Se le confiere la Administración General de la Renta de Tabaco de Guanare, que servirá provisionalmente como todos los demás empleados que hay en Rentas hasta que se haga el arre­glo general. Además, se le confiere comisión especial para que proceda a organizar el ramo en aquella parte, promoviendo su adelantamiento y mejora por todos los medios posibles, facilitando y animando las siembras del tabaco curaseca, y haciendo presente al Gobierno cuanto juzgue conveniente a estos importantes objetos. Líbresele el título y las órdenes correspondientes para que entre en posesión a la mayor brevedad.

BOLÍVAR

* Acotaciones Bolivarianas. Decretos Marginales del Libertador, pp. 199-200. Fundación John Boulton. Edición conmemorativa del Sesquicentenario de la Independencia. Caracas, 1960.

Notas

[1] Domingo Monteverde. Jefe realista que reconquistó a Venezuela el año de 1812.

[2] Obispos. Oudad capital del Distrito Obispos en el Estado Barinas. A unos 18 kilómetros al Este de la ciudad de Barinas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0