.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5703 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TE­NIENTE CORONEL MIGUEL (...)

DOCUMENTO 5703 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TE­NIENTE CORONEL MIGUEL SEGARRA, FECHADO EN SAN CAR­LOS EL 4 DE JUNIO DE 1821, POR EL CUAL LE ORDENA, DE PARTE DEL LIBERTADOR, QUE DESTITUYA AL COMANDANTE DE SIQUISIQUE N. ADAM Y EN SU LUGAR NOMBRE AL CAPI­TÁN MANUEL PAZ CON EL ENCARGO DE ATRAER A LA CAUSA A LOS HABITANTES Y ENVIÉ A ADAM PARA QUE SE INCOR­PORE A LA COLUMNA DEL CORONEL REYES VARGAS.*

San Carlos, junio 4 de 1821.

Al Teniente Coronel Miguel Segarra.

S.E. el Libertador Presidente ha sido informado que el actual Comandante de Siquisique N. Adam, no solamente mira con poco celo el servicio público sino que manifiesta mucho interés particu­lar a sus bienes, a los cuales dedica casi exclusivamente toda su atención, al mismo tiempo que trata con dureza a los habitantes del pueblo cuyo mando se le ha conferido [toda] [1]. Tantas malas cualidades por una parte, cuando por otras desea S.E. que los veci­nos de Siquisique sean tratados con la mayor dulzura y con toda la consideración a que se han hecho acreedores por sus servicios en esta campaña, han movido a S.E. a tomar informes sobre la per­sona que sea más conveniente para mandar allí, y ha sabido que el Capitán Manuel Paz, por su popularidad y su estimación general que goza en aquel pueblo, es el más capaz de [hacer] [2] llenar los deseos del Gobierno. Dispone pues, que retire V. del mando de Si-quisique al actual Comandante Adam, que vendrá a incorporarse a la columna del señor Coronel Vargas y que en su lugar vaya allí de Comandante el Capitán Manuel Paz, si no hubiere otro que más [naturalmente] [3] generalmente sea amado del pueblo y reúna las demás circunstancias que deben distinguir al que se encargue de aquel destino.

Aprovecha S.E. esta ocasión para recomendar a V. que trate con política y bondad ese departamento, procurando atraer al servicio de la República a todos, e inspirarles una gran confianza. Habiendo sido tan desafectos sus habitantes antes de ahora, es preciso ganar­los por medios suaves y no exasperarlos con exacciones duras.

Tenga V. presente esto para que le sirva de gobierno y regla de su conducta.

Dios guarde a V. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, Fº 306 y vto.

Notas

[1] Testado [toda].

[2] Testado [hacer].

[3] Testado [naturalmente].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0