.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5930 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESI­DENTE DE VENEZUELA, (...)

DOCUMENTO 5930 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESI­DENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN VALENCIA EL 20 DE JU­LIO DE 1821, POR EL CUAL APRUEBA EL DESTINO QUE SE LE HA DADO AL CARGAMENTO DE UN BARCO APRESADO EN LA GUAIRA. EL TENIENTE CORONEL JUAN PABLO BURGOS FUE NOMBRADO PARA ADMINISTRADOR GENERAL DE LA RENTA DE TABACO DE GUANARE.*

Valencia, julio 20 de 1821.

Al Vicepresidente de Venezuela.

El Teniente Coronel Burgos [1] puso en mis manos los dos oficios de V.E., fecha del 17, bajo los Nos. 108 y 109. S.E. el Libertador ha sido instruido de ellos y con respecto a la presa tomada en La Guaira ha aprobado las disposiciones libradas por V.E. para la venta del cargamento que no sea aplicable al ser-vicio del ejército. El buque se reservará para el Estado conservándolo en el mejor estado, así en el velamen, casco y arboladura, como en su armamento; pues S.E lo destina para transportar tropas, y con este ob­jeto quiere saber qué número de hombres puede cargar cómodamente. Importa recibir pronto esta noticias para dar las órdenes en consecuencia. La solicitud del Teniente Coronel J. Pablo Burgos que V.E. incluía en otro oficio que contesto fue decretada favorablemente. Mañana marchará este oficial a encargarse de su nuevo destino de Administrador General de la Renta de Tabaco de Guanare, y va especialmente comisionado para organizar el ramo del mejor modo posible, nombrando los empleados subalternos que falten, y pro­moviendo el adelantamiento y mejora de la Renta, presentando al Gobierno los proyectos que le parezcan convenientes.

Lo comunico, &.

Dios guarde, &., &.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Liberador. O’L Vol. XVIII, 2º, fº 62

Notas

[1] Juan Pablo Burgos. Nació en Guanare. Combatió en Apure bajo las órdenes de Páez. Fue de los héroes de Carabobo. Ascendió a Coronel en 1830. Murió en Guanare en 1853.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0