.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5070. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL GÓMEZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 5070. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL GÓMEZ, FECHADO EN TRUJILLO EL 27 DE OCTUBRE DE 1820, EN EL CUAL, POR MANDATO DEL LIBERTADOR, LE INS­TRUYE SOBRE CONSUMO Y ENVIÓ DE GANADO Y LE ORDENA REMITIRLE A LOS CAPITANES GONZÁLEZ Y ANDRÉS MARÍA ALVAREZ.*

Cuartel General Libertador en Trujillo. 27 de octubre de 1820.

Al Coronel Gómez.

Creía el Libertador que V.S. hubiese mandado buscar el ganado y las bestias que se devolvieron a Barbacoas [1] y previene que si no se hubiese hecho se mande al momento a procurarlas porque aunque sea una res hace falta al ejército y lo mismo una bestia.

Habiéndose puesto el Capitán Morillo a las órdenes de V.S. manda S.E. que la falta que ha cometido en desobedecerle la castigue con un arresto de 10 a 15 días, pues no quiere permitir nin­guna tolerancia que relaje la disciplina.

Se ha recomendado a V.S. la economía en el ganado porque cuenta S.E. con una parte de él para la marcha del ejército.

Se repite esta recomendación añadiéndose que las reses que se consuman sean las muy estropeadas pequeñas y flacas; espera que queden las buenas de marchar.

S.E. supo por una casualidad la pretensión del Capitán González, ahora le han informado que V.S. lo tiene preso, y de nada ha dado parte V.S. ni a este Ministerio, ni al Estado Mayor.

Manda S.E. al Capitán González [2] venga aquí, y que si es cierto que se ha excusado a los servicios a que se le ha destinado, que se remita con seguridad. Han dicho aquí que este Capitán ha estado recogiendo limosna y otros desatinos sobre cuya verdad quiere saber S.E.

Desde antenoche se despachó un posta con una orden a V.S. para que el Capitán, ciudadano Andrés María Alvarez, viniese aquí ayer; son las doce del día y aún no ha parecido.

Al posta se le ofrecieron 10 pesos para que llegase al amanecer, porque importa sobre manera a S.E. hablar con Alvarez; S.E. se ha molestado mucho por esta dilación y sobre todo por la falta de contestación de V.E.

Desea el Libertador el resultado de los últimos espías al Tocuyo que tienen tiempo de estar de regreso.

Dios guarde, etc.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

Nota: Aquí se le agregaron algunas advertencias para el servicio, en los puertos abandonados de la frontera que está a su responsabilidad. Vale.

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folio 365, 2a parte.

Notas

[1] Barbacoas, población del Distrito Moran del Estado Lara.

[2] No son pocos los próceres de este apellido, debido a lo cual no hemos podido identificar a este Capitán González.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0