.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5702 COMUNICACIÓN OFICIAL DE BOLÍVAR PARA EL GENE­RAL EN JEFE DEL (...)

DOCUMENTO 5702 COMUNICACIÓN OFICIAL DE BOLÍVAR PARA EL GENE­RAL EN JEFE DEL EJERCITO EXPEDICIONARIO DE COSTA FIR­ME, DON MIGUEL DE LA TORRE, FECHADO EN SAN CARLOS (3 O 4) DE JUNIO DE 1821, POR LA CUAL LE PARTICIPA QUE REALISTAS Y PATRIOTAS HAN HUIDO DE CARACAS, POR LO QUE LE ENVÍA LA PROCLAMA DEL DÍA 3 DE JUNIO Y LE PIDE QUE LA HAGA PUBLICAR. SE QUEJA DE LA CONDUCTA DEL CORO­NEL LORENZO. LE OFRECE LAS BASES PARA UN NUEVO AR­MISTICIO.*

Cuartel general de San Carlos, junio de 1821 [1].

REPÚBLICA DE COLOMBIA

SIMÓN BOLÍVAR

Libertador Presidente de la República, General en Jefe del Ejército, &, &, &.

(Excmo. Señor General en Jefe del Ejército Expedicionario de Costa Firme, don Miguel de la Torre) [2].

Excmo. Señor:

He sido informado con el mayor sentimiento que los pueblos de Caracas y sus inmediaciones han padecido trastornos espantosos al ocupar nuestras armas aquella ciudad. Tanto realistas como republicanos de corazón han fugado de sus casas contra toda probabili­dad en circunstancias en que nuestra política justa y liberal parecía prometer a los pueblos fuertes garantías contra la persecución de los partidos. Yo, en vista de sucesos tan extraños, no he podido me­nos que sentir un vivo dolor por la parte inocente que tengo en estas últimas aflicciones de Venezuela, y por consiguiente me he creído obligado a calmar los espíritus por la proclama que tengo el honor de dirigir a V.E. [3], suplicándole al mismo tiempo se sirv.i mandarla publicar, siempre que V.E. esté animado de los mismos sentimientos que yo.

Aprovecho esta oportunidad para indicar a V.E. que la conducta del señor comandante Lorenzo es la más extraña y cruel, según se me ha informado por partes oficiales dirigidos desde Carora hasta las inmediaciones de San Felipe. Si los hechos de que se acusa a este señor son ciertos, como parece, el comandante Lorenzo merece un castigo ejemplar. El ha hecho asesinar a muchos individuos y mandado castigar atrozmente diferentes personas de todas clases y condiciones. V.E. me permitirá recomendarle este negocio, por la trascendencia que tiene sobre el honor de los contendientes, y aún más por el alivio de la humanidad demasiado consternada.

Siguiendo mis más cordiales sentimientos, ofrezco aún a V.E. un nuevo armisticio fundado sobre la más estricta equidad. Primero: durará el tiempo que transcurra su celebración y el resultado definitivo de nuestra negociación en España. Segundo: cada ejército beligerante conservará las posiciones que ocupe al acto de la ratificación del armisticio. Tercero: los países intermedios o abandona­dos se dividirán por iguales partes, o se dejarán neutros según las circunstancias. Cuarto: las líneas de demarcación se harán con generosidad por nuestra parte. Quinto: no exigiremos ningún sacrifi­cio y, sólo sí para completar nuestro territorio podremos negociar algunas indemnizaciones.

Si antes fue la negativa de S.E. el Duque de Frías a nombre del gabinete de Madrid la causa de la ruptura de las hostilidades, en el día es una causa contraria la que me anima a esperar que la paz estará quizá concluida en este momento entre ambos gobiernos, ha­biendo recibido comunicaciones muy satisfactorias del señor Zea, nuestro enviado en Londres.

Acepte V.E. este último rasgo de mi amor a la paz, como una nueva prueba de los sentimientos de amistad que V.E. me ha inspirado, y de la repugnancia que hasta ahora me he visto forzado a vencer para emplear nuestras armas en adquirir la paz, y la amis­tad con España.

Dios guarde a V.E.

muchos años.

[SIMÓN BOLÍVAR]

* Archivo Nacional de Colombia, Secretaría de Guerra y Marina, torno CCCXXVHI (A, CCCXXVIII, 988-989, 996-998). T. XII, p. 233.

Notas

[1] Existen dos borradores de este documento. El primero, que tiene muchas enmendaduras, lleva la fecha siguiente: San Carlos, mayo 31 de 1821. El segundo, con muchas menos correcciones, está fechado también en San Carlos, en el mes de junio, pero tiene en blanco el espacio des­tinado al día. Debe ser de los primeros días de junio, posiblemente del 3 o el 4, ya que en el documento se menciona la prodama dirigida por el Libertador a los habitantes de la provincia de Caracas, desde San Carlos, el 3 de junio de 1821 (Proclamas y Discursos, págs. 261-262). De esta prodama existen varios borradores y copias anexos a la carta que publi­camos.

[2] El nombre del destinatario no figura en el segundo borrador, pero sí en el primero, de donde lo tomamos.

[3] .Como se ha dicho, se trata de la dirigida por el Libertador a los habitantes de la provincia de Caracas desde San Carlos el 3 de junio de 1821.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0