.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5067. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL REYES VARGAS, (...)

DOCUMENTO 5067. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL REYES VARGAS, FECHADO EN TRUJILLO EL 26 DE OCTU­BRE DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA QUE BOLÍVAR APRUE­BA SUS DISPOSICIONES PARA ATRAER ESPAÑOLES O CRIOLLOS AL SERVICIO DE COLOMBIA, Y AGREGA OTROS PARTICULARES.*

Al señor Coronel Reyes Vargas.

El Libertador aprueba las disposiciones que US. ha dado para atraer al servicio de Colombia españoles o criollos que estén al servicio de los enemigos, y faculta a US. para que indulte a nombre del Gobierno cuantos individuos quieran incorporarse a la República, cualesquiera que hayan sido sus opiniones y su conducta. Los Oficiales serán recibidos en sus empleos y ascendidos según los servicios importantes que hicieren, especialmente si vi­nieren con sus tropas. Las autoridades que han obtenido la con­fianza pública quedarán en sus destinos.

Remita US. a este Ministerio la relación de los Oficiales que están reunidos a US. y que tienen necesidades por ahora.

Pero así como el Libertador desea dispensar sus sentimientos benéficos a cuantos se acojan bajo las banderas de Colombia, no quiere que se dé pase para el ejército español a los enemigos militares o particulares que sean aprehendidos, porque esta conducta es contraria a los usos de la guerra. Manda S.E. que estos individuos se remitan al Cuartel General, a esperar alguna oportunidad de canjearlos o darles libertad en mejor ocasión. Los intereses de estos individuos corresponden al Ejército Libertador para ayudar a sus gastos. US. los embargará y pasará una razón de ellos al Estado Mayor.

S.E. está en cuenta de todas las comunicaciones de US. hasta el 20.

Dios, etc.

Trujillo, a 26 de octubre de 1820.

PEDRO BRICEÑO MENDEZ.

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs 518-519-

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0